elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV aplicará a partir del 1 de enero de 2009 las nuevas tarifas en la red de Metrovalencia

  • Los billetes sencillos e ida y vuelta suben por encima de los títulos multiviaje

  • El incremento medio de las tarifas de metro y tranvía es del 6,2 por ciento

  • La compra de bono metros de diez viajes supone un ahorro del 53,5% respecto al billete sencillo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modificará las tarifas correspondientes a las líneas en servicio de Metrovalencia a partir del 1 de enero de 2009. De este modo, FGV actualizará los precios de los distintos billetes sencillos y multiviaje, tanto integrados con la EMT como propios de Metrovalencia.

Según explica la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, “con las nuevas tarifas FGV pretende fomentar una redistribución de los diferentes títulos de transporte, a favor de los títulos multiviaje y para apoyar la consolidación de los actuales niveles de uso. El incremento de las tarifas favorece a los clientes más fieles, así como a los que utilizan el transporte metropolitano integrado”.

Desde la dirección de FGV se apunta que “anualmente se hace un esfuerzo por ofertar nuevas alternativas con el objetivo de satisfacer a los viajeros más habituales y atraer a colectivos que son potenciales usuarios de la red de Metrovalencia como en el caso de las personas mayores y las familias”.

Según explica Gracia, “los precios tendrán incrementos inferiores a la media según los pasajeros opten por viajar a las zonas más alejadas de la capital, con lo que se da sentido al objetivo de potenciar el transporte metropolitano. Tampoco hay que olvidar que más de 30.000 personas se benefician en la actualidad con distintos títulos con descuentos, como son los colectivos de jubilados, pensionistas y estudiantes”.

De esta manera, el aumento medio ponderado de los precios propuestos por FGV es del 6,2 por ciento, pero los del título mensual es del 4,03% y los del anual el 2,18%. Estas medias, a su vez, disminuyen si se compara una sola zona tarifaria (A, B, C ó D) con la cuádruple (ABCD), ya que, en el caso del título mensual, se incrementa un 3,37% en una sola zona y un 3,31% en el punto más lejano, Villanueva de Castellón y, en el anual, el incremento se fija en el 1,89% en una zona y 1,86% en el conjunto de ellas.

Incremento en títulos sencillos e ida y vuelta

Por el contrario, los billetes ocasionales, sencillos y de ida y vuelta, experimentan un incremento medio del 6,63% y del 7,40%, respectivamente, “en una política disuasoria para que los clientes se vuelquen con los títulos multiviajes, los que fidelizan al usuario”, apunta la gerente de FGV. En este sentido, cabe destacar que son, precisamente, estas modalidades los menos utilizados en la red de Metrovalencia, ya que fueron usados en 2007 sólo en el 7,9% (sencillo) y 5,1% (ida y vuelta).

Además, según datos del Índice de Satisfacción de Clientes de 2007 el 63,7% de los usuarios de Metrovalencia utilizan sus servicios todos los días laborales y que el 18,9% coge el metro o tranvía dos o tres días a la semana, por lo que no compran billetes sencillos o de ida y vuelta, y sí el bono metro o tarjetas mensuales o anuales. Por el contrario, los clientes que sí adquieren los billetes ocasionales sólo representan el 6,7% (un viaje a la semana) o el 5,9% (una vez cada quince días) del total de usuarios.

 

 

El ahorro que se puede obtener al comprar un bono metro de diez viajes de una zona respecto al billete sencillo alcanza el 53,5% y el bono metro para las cuatro zonas el 50%. En cuanto a los títulos de ida y vuelta, el beneficio de adquirir un bono metro de diez viajes en una zona en vez de cinco de estos billetes se cifra en el 45,8%, mientras que el de las cuatro zonas se fija en el 41,9%.

Tarifas aplicables en 2009

De este modo el billete sencillo pasa a costar 1,40 euros en las zonas A, B, C ó D, 1,90 euros en la combinación de dos zonas, 2,60 euros en la de tres y 3,60 en la de cuatro. Los billetes de ida y vuelta se han fijado en 2,40 euros para cada una de las cuatro zonas, 3,30 en los correspondientes a dos, 4,50 en los de tres y 6,20 en los de las cuatro A/B/C/D.

El Bonometro, título multiviaje que permite realizar 10 viajes en las líneas de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana, a partir del 1 de enero de 2009 tendrá un valor para las zonas A, B, C ó D de 6,50 euros, en los viajes entre dos zonas -AB/BC/CD- el precio del bonometro será de 8,30 euros, entre tres zonas –ABC/BCD- 12,60 euros y para las cuatro zonas –ABCD- 18 euros.

El B-10, título multiviaje integrado que posibilita realizar transbordos gratuitos entre las líneas de metro y tranvía y los autobuses de la EMT en la zona A costará a lo largo del próximo año 7,45 euros. La T-1 se ha fijado en 3,50 euros. Este título de transporte permite realizar un número ilimitado de viajes en las líneas de metro y tranvía y autobuses de la EMT durante un día. La T2 asciende a 6 euros y la T3 a 8,60 euros.

El Abono Transporte Mensual, que permite realizar un número ilimitado de viajes durante 30 días combinando los servicios de Metrovalencia, Metrobús y autobuses de la EMT, costará a partir del 1 de enero de 2008 36,80 euros para cada una de las zonas (ABCD), 46, euros para los servicios correspondientes a las zonas AB/BC/CD, 54,80 euros en desplazamientos ABC/BCD y un total de 62,40 euros en los abonos ABCD (incluyendo Sagunto).

Subir