elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antella celebra el pròximo sàbado la 4 edició de la Maerà

    La Asociación Cultural de Maeros del Júcar (ACMX) inició el pasado fin de semana los preparativos para la celebración de la cuarta edición de la Maerà Antella, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto desde las 7 hasta las 14 horas.

    El transporte fluvial de madera es una actividad milenaria que está pendiente de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, una candidatura que ya cuenta con el apoyo de la entidad cultural antellana, que el pasado 11 de julio fue aceptada en la asamblea celebrada en Valstagna (Italia) como entidad número 42 de la Asociación Internacional de Raiers y Gancheros.

    En total, los gancheros antellanos se encargaran de conducir un total de 50 toneladas de troncos desde aguas arriba de la Assut de Antella hasta esta construcción hidráulica ordenada construir por Jaume I con la única ayuda de sus característicos ganchos. Una vez la madera llegue a l’Assut, por el sistema de flotación de piezas sueltas-, los troncos –más de medio centenar de piezas- serán extraídos del agua con la ayuda de caballos, como se ha venido haciendo durante más de ocho siglos.

    Hasta ahora, nunca durante el siglo XXI se había llegado a transportar tanta cantidad de madera por el Júcar –no así en siglos anteriores, en que se llegaron a conducir por el río más de 100.000 troncos desde la cuenca alta del Júcar y el Cabriol hasta sus centros de consumo en viajes de hasta 9 meses de duración i cuadrillas integradas por más de un cenetnar de hombres.

    Los gancheros o maeros de Antella quieren celebrar de esta forma su reciente ingreso en la International Timber Raftsmen Association, que el pasado 11 de julio, durante la celebración de la asamblea anual celebrada a Valstagna (Italia), aprobó el ingreso de la primera asociación valenciana –la Asociación Cultural de Maeros del Júcar (ACMX)- dentro de esta organización formada, con la de Antella, por 42 entidades de más de 11 países europeos.

    Durante la asamblea celebrada en Valstagna se ha producido un relevo al frente de la cúpula directiva de esta organización internacional. Así, quién fuera presidente de su fundación (1989) Àngel Portet, fue relevado por Miquel Gordo, de los Raiers de la Noguera Pallaresa, después de que su candidatura consiguiera sólo dos votos más que la de un representante alemán.

    “Estamos muy satisfechos que la candidatura encabezada por el representante de los raiers de la Noguera Pallaresa haya conseguido la presidencia puesto que esto supondrá una cierta continuidad en la excelente trayectoria iniciada por Portet, quien junto con el también leridano Fermí Tormo y el navarro Agustín Valencia, nos apoyaron desde un primer momento con su asesoramiento y presencia física en Antella -con motivo de la I Maerà de Antella al 2012- a los gancheros valencianos. Ellos, junto con el ‘Gancheros de la comarca de Priego (Cuenca)’ –que celebrarán su bajada de troncos el 9 de agosto- fueron el germen de la fundación de nuestra entidad”, han manifestado al respecto los portavoces de los Maeros de Antella.

    Desde el pasado sábado, las 50 toneladas de troncos descansan al lado del Júcar a la espera de ser lanzados al agua el próximo sábado 1 de agosto y conducidos por el río Júcar hasta el Assut de Antella. El acto con el cual se rememora esta actividad milenaria se iniciará a las 7 de la mañana y se espera que la madera llegue al paraje del Assut de Antella, donde nace la acequia Real del Júcar, alrededor de las 13.30 horas.

    La International Timber Raftsmen Association –integrada por 42 asociaciones de 11 países diferentes- está esperando reconocimiento por parte de la Unesco de la actividad de los transporte de madera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual repercutirá muy positivamente en la potenciación y difusión de esta ancestral tradición. La intención de ganxers de Antella es que también el gobierno del País Valenciano se sume a esta iniciativa puesto que, han indicado, “nuestra Comunidad ha sido un referente durante siglos en este sentido, no sólo por el volumen de troncos transportado y por su amplia y reconocida experiencia, sino también por la creación del sistema internacional del marco valenciano para medir el volumen de los troncos”.

    Subir