Alzira y Carlet conmemoran este jueves con misas pero sin procesiones ni romerías a sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia
Suspenden la procesión y la romería, por la pandemia
Las localidades valencianas de Alzira y Carlet conmemorarán este jueves con misas pero sin las tradicionales procesiones o romerías, suspendidas por la pandemia, a sus patronos, los santos Bernardo, María y Gracia, tres hermanos mártires en el siglo XII.
Así, este jueves, con motivo de su festividad litúrgica, la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Alzira acogerá a las 19:30 horas una eucaristía en honor a los patronos, que será oficiada por el párroco, José Enrique Masiá, atendiendo a las medidas de seguridad por la crisis sanitaria.
A continuación, “hubiera tenido lugar la tradicional procesión solemne con las imágenes de los tres hermanos mártires por las principales calles de la localidad, pero este año ha tenido que ser cancelada por la crisis sanitaria”, según informa el párroco.
Por su parte, la localidad de Carlet celebrará una misa a las 8:30 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y, a continuación, serán trasladadas las reliquias de los santos patronos hasta la ermita, ubicada a tres kilómetros de distancia, pero este año sin romería debido a la pandemia, según indica el párroco, José Ribes.
Una vez en la ermita se celebrará eucaristía a las 9.30 horas, durante la que se realizará una ofrenda floral. Asimismo, con motivo de la crisis sanitaria ha sido cancelada la presentación habitual de los niños recién nacidos a los santos patrones.
San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.
En 1181, regresó a Valencia para predicar el Evangelio, a lo que se opuso su hermano, que había sucedido a su padre fallecido al frente del señorío de Carlet. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos cristianos tuvieron que huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira donde sufrieron martirio.
En la actualidad, los santos Bernardo María y Gracia son venerados, además de en Alzira y Carlet, en diferentes localidades de la diócesis, como Benimodo, Guadassuar o Poble Nou, así como en la Catedral de Valencia, en Onda (Castellón) y en Poblet (Tarragona).