elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algunas zonas de San Antonio de Benagéber se quedan sin suministro de agua tras una bajada de los niveles en los depósitos

Algunas zonas de San Antonio de Benagéber se quedan sin suministro de agua tras una bajada de los niveles en los depósitos
  • El vaciado de los depósitos se ha debido a un pico en la demanda de agua durante el fin de semana

  • Los vecinos de Montesano, situado en un punto más alto, se han visto desprovistos de suministro de agua

Desde el pasado fin de semana se ha producido una considerable bajada del nivel de agua de los depósitos de San Antonio de Benagéber, con la consiguiente afectación del sistema de bombeo de los mismos. Todo ello ha ocasionado que varias zonas del municipio, especialmente Montesano por situarse en un punto más alto, se hayan visto desprovistos de suministro de agua o con un servicio mínimo puntual.

Desde que se tiene constancia de esta incidencia, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se encuentra trabajando por dar una pronta solución al problema. Desde el primer momento se ha barajado la apertura puntual de los pozos del municipio -Pla de la Paella y Pozo de San Antonio- para incorporar este caudal de agua a los depósitos actuales, cuyo agua procede de la red de distribución Cooperativa El Plantío y la Cañada. Se han llevado a cabo analíticas de agua para comprobar que, al diluir las aguas, los niveles de nitratos y partículas volátiles se mantienen por debajo de los límites establecidos por la OMS.

Desde el Ayuntamiento se ha dado traslado a la Dirección General de Salud Pública de la realización de estas analíticas y se esperan los resultados además de la autorización del organismo. Sin autorización de Salud Pública, no se puede proceder a esta solución de carácter urgente.

El vaciado de los depósitos se ha debido a un pico en la demanda de agua durante el fin de semana. El agua de la Cooperativa El Plantío - La Cañada procede a su vez del Depósito La Conarda (Bétera), que también se ha visto afectado por este elevado consumo de agua en toda la zona.

La solución definitiva a este problema, que sucede también en otros municipios cercanos, vendrá de la mano de la construcción de la nueva infraestructura que está llevando a cabo la EMSHI: una tubería de 6,5 kilómetros que conectará el depósito de Montesano con el de Paterna y que supone una inversión de 6,7 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento lamentan las molestias ocasionadas por este acontecimiento al tiempo que hacemos un llamamiento al consumo responsable del agua. “Estamos poniendo todo de nuestra parte y seguimos trabajando día y noche por dar solución al problema” declara el alcalde, Enrique Santafosta.

Subir