elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfredo González: “La Calderona es el mejor ejemplo de que la caza puede ser una herramienta de conservación”

  • El director general asistirá esta noche al IV encuentro de la Asociación de Cazadores del PN de la Sierra Calderona

  • La colaboración entre el parque y los cazadores es total

  • A instancias de la dirección del parque se ha creado un grupo de voluntarios entre los cazadores para recoger la munición y limpiar las zonas de caza

El director general del Medio Natural, Alfredo González, asistirá, esta noche, al IV Encuentro de la Asociación de Clubes de Caza del Parque Natural de la Serra Calderona donde se encuentran representados las sociedades de cazadores de los 14 municipios que forman parte de este espacio natural.

González ha asegurado que “el Parque Natural de la Sierra Calderona es el mejor ejemplo de que la caza puede y debe ser una herramienta conservadora del medio, que en la actualidad, tal y como establece la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, no se concibe esta actividad sin gestión”.

“La colaboración, en este sentido, con la Asociación de Cazadores es total –ha continuado el director general- de una manera directa tanto la Generalitat como la propia Asociación invertimos en la mejora del Parque y logramos que la propia actividad cinegética revierte en la conservación y mejora de la Calderona”.

“Son numerosas las actuaciones que hemos llevado a cabo de manera conjunta con los cazadores, entre las que se pueden resaltar, la instalación de nuevas infraestructuras que benefician a la fauna silvestre como comederos y bebederos”, ha asegurado Alfredo González.

Cazadores voluntarios para conservar Calderona

Entre los proyectos que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Asociación de cazadores están desarrollando en la Calderona destaca la constitución de un grupo de cazadores voluntarios que se encargan de recoger los cartuchos usados que quedan en el monte tras los días de caza.

Según ha explicado González, “uno de los problemas que se había detectado desde el Parque Natural era la gran abundancia de cartuchos usados que quedaban en el monte después de la época de caza que perjudicaba claramente la imagen de este espacio natural”.

Por este motivo, durante este año, al final de la temporada de caza, se estableció un grupo de voluntarios, a instancias de la dirección del Parque, para dejar el monte tal y como se lo encontraron cuando llegaron. “De la misma manera que otros colectivos realizan campañas para recoger del monte los residuos que producen, los cazadores se han unido para hacer lo mismo con sus deshechos”, ha significado el director general.

“Y la experiencia –ha continuado el director general- ha resultado muy positiva no sólo por la cantidad de residuos recogidos sino por el ejemplo de ecologismo que se ha dado por parte de los cazadores que además se han comprometido a continuar con este proyecto”.

Subir