elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes respaldan las ventajas del plan eco-ahorro para el alumbrado público

Los alcaldes respaldan las ventajas del plan eco-ahorro para el alumbrado público
  • La Diputación de Valencia financia al cien por cien la renovación de bombillas led de sustitución directa en los pueblos con un plan de 30 millones de euros

  • Los primeros ediles valoran la financiación y la rapidez para la instalación de las nueva luminarias Tras la presentación del nuevo plan eco-ahorro de la Diputación de Valencia para el alumbrado público que hizo ayer el presidente, Alfonso Rus, a todos l

Tras la presentación del nuevo plan eco-ahorro de la Diputación de Valencia para el alumbrado público que hizo ayer el presidente, Alfonso Rus, a todos los alcaldes de la provincia, los representantes municipales de diferentes poblaciones manifestaron un gran interés por esta iniciativa.

La exposición de estas nuevas medidas por parte de Alfonso Rus, Juan José Medina, vicepresidente de la corporación, y Vicente Ibor, diputado provincial responsable de la Central de Compras se celebró en dos sesiones, por la mañana para los municipios de más de 20.000 habitantes y por la tarde para las localidades con menos densidad de población.Tanto en la primera exposición, en el salón de plenos de la corporación provincial, como en la segunda, en el Alfons el Magnànim de La Beneficiencia, los primeros ediles allí convocados satisfacieron su curiosidad en torno a las luminarias contemplando y tocando de cerca el producto que se exhibía allí mismo.

La diputación cambiará con este plan 200.000 en toda la provincia con un presupuesto de 30 millones de euros que darán un ahorro anual de 15 millones. La corporación pagará un 66% a los alcaldes que se acojan a este plan, el más ambicioso según calificó Alfonso Rus, y el resto los ayuntamientos lo podrán financiar con fondos correspondientes a los planes provinciales de 2013.

“Lo más rápido posible”
A la salida de ambos actos, varios ediles de la provincia de Valencia valoraron positivamente la nueva iniciativa ideada por la Diputación y expresaron su intención de implantarlo en sus correspondientes municipios con la mayor brevedad posible puesto que la ven como una solución en momentos de crisis.

Para el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, “en principio, una medida de ahorro es buena para cualquier ayuntamiento. Tenemos que agradecer una actuación como la que nos han plantado hoy desde la Diputación porque un euro que podamos ahorrar en luz, nos da la posibilidad de que ese euro lo podamos destinar a otras necesidades de los ayuntamientos”.

En esta misma línea, el primer edil de Loriguilla, Javier Cervera, ha valorado esta medida como “redonda, primero porque no nos cuesta nada a los ayuntamientos y en segundo lugar, porque es como si la Diputación, gracias a esta medida, nos diera una subvención año a año consistente en el ahorro de energía” quién está esperando “atender a las empresas adjudicatarias, elegir la que tenga un producto más adecuado a la distribución de puntos de luz que tienen Loriguilla e implantarlo lo antes posible porque cuanto antes lo implantemos, antes se nos producirá este ahorro que tanto necesitamos”

“Los ayuntamientos lo que necesitamos es reducir costes y esta subvención es del 100% para los ayuntamientos y va a redundar en un ahorro directo, aproximadamente de un 30% del recibo de la luz del alumbrado público, por tanto, es una buena medida. Yo pienso pedirlo en cuanto pueda”, afirmó el edil de Llombai, José Forés Sanz.

El alcalde de Guadassuar, José Ribera Año, pidió que se implante “ya, enseguida, para ahorrar dinero, que mucha falta nos hace para otras cosas”. Ribera añadió que se trata de “un ahorro del 100%. Conforme ellos nos han explicado, ellos ponen el 66% y el 33% restante lo ponen los ayuntamientos, pero está programado dentro del PPOS del año siguiente, lo que nos toca cada año a los ayuntamientos”.

La representante de Carcaixent, Mª Dolores Botella, también mostró su intención de instaurar estas medidas en el municipio, “yo ya he hablado con el encargado, Vicente Ibor, y con el Presidente y desde luego, la ciudad de Carcaixent será una de las que lo solicite inmediatamente”.

“Estas bombillas que nos acaban de presentar tienen un ahorro muy considerable y si además lo recibimos con una subvención, creo que más no se puede pedir” afirmó el edil de Llíria, Manuel Izquierdo quién reconoció que es su caso, “ahora sólo falta firmar la solicitud, que vengan a explicárnoslo los técnicos y ya está”.

Subir