elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes de Camp de Túria presentan a la Diputación el Plan Estratégico de la Sierra Calderona

Alcaldes de Camp de Túria presentan a la Diputación el Plan Estratégico de la Sierra Calderona
    MÁS FOTOS
    Alcaldes de Camp de Túria presentan a la Diputación el Plan Estratégico de la Sierra Calderona - (foto 2)

    Los alcaldes de los municipios integrados en el Plan Territorial Estratégico del área sur de la Sierra Calderona han mantenido un encuentro en la sede palatina de la Diputación de Valencia con el vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, para presentarle el documento y solicitar la colaboración de la corporación para llevarlo a la práctica.

    Los municipios impulsores del plan son Olocau, Marines, Gátova, Serra y Náquera.

    El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha explicado que “es uno de los pocos planes de este tipo que se está realizando en la Comunidad Valenciana. Y es muy ambicioso, innovador y beneficioso no sólo para nuestros municipios sino también para todos los valencianos, puesto que todos pueden disfrutar del parque natural de la Sierra Calderona”.

    El plan ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el profesor Juan José Galán.

    Según Ropero, el documento recoge “iniciativas y necesidades existentes en la zona, tanto en las áreas de urbanismo, medio ambiente, turismo… Una gran variedad de ámbitos pero todos vinculados al conjunto de los cinco municipios, en la línea de lo estipulado por la reciente reforma urbanística de la Comunidad Valenciana para dinamizar los municipios de interior”.

    “Es un proyecto que empezó hace más de dos años y medio y cuyo desarrollo se prevé a largo plazo, durante los próximos 30 ó 40 años, para lo cual solicitamos el apoyo y la contribución de la Diputación”, ha agregado.

    Entre las acciones más inmediatas previstas en el plan territorial destaca la próxima puesta en marcha de Oficinas Gestoras del proyecto, encargadas de dinamizar la vivienda en los cascos urbanos y los llamados bancos de tierras, para que la población pueda utilizar las tierras que no están cultivándose y así activar también la ganadería y la gestión del medio forestal.

    Subir