elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes

Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes
  • La comunidad de regantes de L’Estell y la Fundació Assut firman el primer acuerdo de custodia del territorio de la historia del parque natural

  • Dos estudiantes, con el apoyo de la Fundació Assut y la Universitat Politècnica de València, obtienen por esta iniciativa el segundo premio de las Becas Soñadores

MÁS FOTOS
Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes  - (foto 2)
Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes  - (foto 3)
Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes  - (foto 4)
Agricultores de L’Albufera apuestan por la conservación en un acuerdo sin precedentes  - (foto 5)
La Fundació Assut y la Comunidad de Regantes de L’Estell i Rojas, una partida dedicada al cultivo del arroz en L’Albufera, han suscrito un acuerdo de custodia del territorio que tiene por objeto la conservación y el uso sostenible de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos de este singular espacio enclavado en el parque natural. El acuerdo, sin precedentes en el ámbito de L’Albufera, une a agricultores y a una entidad sin ánimo de lucro como es la Fundació Assut para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la integración y adecuación de las prácticas agrícolas, la recuperación del patrimonio, la gestión racional de la caza, la mejora del hábitat y la promoción de actividades y usos compatibles con la agricultura. En este compromiso se contempla también la ejecución de programas de investigación y acciones de educación y divulgación que vayan dirigidos a mejorar el conocimiento y la implicación de la sociedad en la conservación de este tipo de espacios.

Y no es solamente una declaración de intenciones. Muchas de estas iniciativas se irán desarrollando en los próximos meses gracias a que el proyecto de sostenibilidad vinculado al acuerdo acaba de obtener, el pasado 5 de mayo, el segundo premio de las Becas Soñadores. Bajo la supervisión de la Fundació Assut, la propuesta, que cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universitat Politècnica de València y será desarrollada con la ayuda de las dos alumnas premiadas, fue elegida entre 146 proyectos presentados por estudiantes y universidades de toda España. La beca, promovida por Loterías del Estado y National Geographic Channel, tiene para este segundo premio una dotación de 75.000 euros.

En general, las iniciativas contempladas en este proyecto pionero están encaminadas a favorecer tanto a los titulares y usuarios del suelo y el agua, que ven revalorizadas sus tierras y su actividad, como a la sociedad en su conjunto, beneficiaria última de una gestión del territorio racional y responsable. La intención de sus promotores, que cuentan igualmente con el apoyo del Parc Natural de l'Albufera -esta institución considera muy positiva la implicación de entidades sin ánimo de lucro en la conservación de los espacios naturales-, es también establecer una serie de mecanismos y herramientas de gestión que puedan servir de modelo en ámbitos similares, allí donde la agricultura y, en particular, el cultivo del arroz sean el principal recurso productivo.

La partida de l’Estell
Situada sobre una superficie de unas trescientas hectáreas, al sur de El Palmar y muy cerca del mar y del lago de L’Albufera, L’Estell es una de las zonas más significativas del parque natural por lo que respecta a la biodiversidad. Su aislamiento y la ausencia de infraestructuras viarias y tendidos eléctricos acentúan su valor paisajístico. Y sus característicos elementos arquitectónicos —naves agrícolas, casas, silos, motores y chimeneas— la convierten en un interesante modelo de ocupación y aprovechamiento humano. Durante siglos, la recolección, la pesca, la caza, la agricultura y la ganadería han determinado la vida de sus pobladores. Todo ello hace de L’Estell un ámbito idóneo donde llevar a cabo acciones de recuperación y mejora como las que plantea el acuerdo.

Aunar los esfuerzos de todos por el medio ambiente
La custodia del territorio es un instrumento diseñado para mejorar la conservación de la naturaleza y el paisaje, una fórmula de colaboración donde caben todos: vecinos, particulares, administraciones locales, empresas… Una filosofía que tiene mucho que ver con el trabajo compartido y los intereses comunes. Basada en el acuerdo, la confianza y la colaboración entre unos y otros, es también una forma de gestión muy dinámica.

Como mecanismo de conservación, es especialmente útil en aquellos lugares donde el objetivo, antes que la preservación estricta de los valores naturales y culturales, es la gestión sostenible, responsable y eficaz de los recursos existentes. Se trata de un modelo perfectamente viable en zonas donde, como es el caso de L’Albufera, los recursos de la tierra se trabajan y explotan, y de los que los propietarios o usuarios obtienen un rendimiento.

La Fundació Assut
La Fundació Assut de la Comunitat Valenciana per la Sostenibilitat dels Sistemes Litorals de la Mediterrània nace en 2010 con el propósito de trabajar por la conservación del paisaje y su biodiversidad y hacer compatibles los usos del medio de forma responsable y equilibrada. En concreto, la Fundación trabaja por la sostenibilidad y el desarrollo racional de los complejos sistemas que perviven y evolucionan en las llanuras y zonas litorales del Mediterráneo, con especial atención a la huerta y los humedales costeros.

Las Becas Soñadores
Las Becas Soñadores buscan reconocer y apoyar la capacidad para generar propuestas innovadoras de los jóvenes universitarios que apuestan por la conservación de los espacios naturales y ecosistemas, por el fomento de la sostenibilidad, el desarrollo social y el bienestar humano. La iniciativa, promovida por Loterías del Estado y National Geographic Channel, tiene una dotación de 225.000 euros, una de las más altas concedidas hasta ahora en el ámbito universitario. La organización cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Fernando González Bernáldez y de Europarc-España.

 

Subir