elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las agresiones a médicos en Valencia aumentaron un 30% en 2016

Las agresiones a médicos en Valencia aumentaron un 30% en 2016

    La salud es quizás uno de los temas más delicados y sensibles a los que nos enfrontamos las personas, por ello, no pocas veces genera tensiones y conflictos entre pacientes y médicos. No obstante, es menester recordar que los profesionales están para ayudar y no para lo contrario, razón por la cual siempre se les debería tratar con el máximo respeto y diligencia. No obstante no parece ser lo que sucede en algunos casos y es que, en el año 2016, según denuncia el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia en su balance anual, las agresiones a médicos han aumentado un 30% en el año 2016 con respecto al 2015.

    La cifra, que sigue en aumento, casa con la conocida en el año anterior donde ya aumentó la cantidad de profesionales agredidos, física o verbalmente, por sus pacientes. En aquel momento el Colegio de Médicos de Valencia dio a conocer el informe de agresiones a médicos perteneciente a 2015 en la provincia de Valencia, coincidiendo con el Día Nacional Contra las Agresiones a Personal Sanitario que se celebra cada año el 16 de marzo. El informe concluyó que habían aumentado las agresiones a médicos en dos casos respecto al ejercicio 2014, rompiéndose así la tendencia de descenso en las cifras de los años anteriores.

    Ahora, tras conocer que en 2016 también aumentó esta cifra, pues se pasó de 12 a 18 agresiones, la mayoría de ellas consistentes en amenazas y vejaciones, especialmente debidas a las elevadas horas de espera, desde el Colegio de Médicos, así como desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, la creciente situación de violencia hacia los profesionales de la sanidad pública. Cabe destacar que del total de agresiones, 13 se produjeron en hospitales públicos y 5 en centros privados, y que además supusieron cuatro bajas de los profesionales, pues varias de ellas generaron algún tipo de daño físico.

    Las agrupación de médicos pidió al colectivo denunciar cualquier agresión y no tener una actitud 'pasiva' ante los mismos.

    Subir