elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus afirma en El Temps la necesidad de ir con Cataluña para sumar potencias ante Europa

  • El presidente de la Diputación de Valenciana asegura en la entrevista concedida al semanario que “con el Corredor Mediterráneo seríamos mucho más competitivos”

  • “Todos los gobiernos de España han tenido poco en cuenta a los valencianos”

  • “Desde la administración hemos de crear ocupación, no destruirla”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destaca, en una entrevista concedida a la revista El Temps, que “hay que ir con Cataluña, más allá de cuestiones como la lengua, porque es una potencia muy importante”.

El responsable político valenciano hace hincapié en la necesidad de defender la importancia de la Comunitat Valenciana ante Europa, porque “Europa valora mucho las regiones, que reciben mucho dinero”. Por eso, según explica, “La nuestra (Comunitat), sumada a la de Cataluña, aún lo es más. Y Cataluña, sumada a la nuestra, también es más importante”. Rus insiste en la entrevista en las relaciones de normalidad que ha de tener Valencia con Cataluña como es el caso de TV3. “La comunicación ha de llegar a todas partes. Tiene que haber canales de televisión de todo tipo. Tu eres libre de elegir cuál ves”, precisa.

En este contexto Rus reivindica la importancia de la Comunitat Valenciana en el conjunto del estado español y en asuntos como el corredor mediterráneo, el agua y la industria, además de aprovechar para recordar que “todos los gobiernos de España han tenido poco en cuenta a los valencianos”.

El responsable de la Diputación de Valencia opina que “seríamos mucho más competitivos” y que “nos faltan grandes infraestructuras…que retrasaron y ahora vamos contrarreloj”, en referencia expresa al reconocimiento del corredor mediterráneo por parte de la Unión Europea y a que con él “nuestro puerto (el de Valencia) sería el de media Europa”.

Alfonso Rus también incide en la necesidad de ”crear empleo” desde los gobiernos pero puntualiza que “no cree” en los consensos para gobernar, porque “no acabaríamos nunca” a la hora de aprobar las acciones de gobierno, según explica. “Si hay (consenso), perfecto, pero te votan para que gobiernes”, remarca.

El responsable provincial defiende la existencia de las diputaciones puesto que “el 85% de nuestros recursos van a parar a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes” y asegura que, actualmente, sólo pretende “ayudar a los alcaldes con problemas, que son mi primera preocupación”, para lo que ha impulsado iniciativas como la central de compras, la subvención del ahorro energético en los edificios municipales o la reducción del coste del alumbrado público.

En referencia a los últimos acontecimientos políticos en la Generalitat Valenciana, el líder provincial señala que “se lleva mucho eso de ir a los juzgados, con motivos o sin motivos. La política se ha judicializado. Por eso pienso que siempre ha de prevalecer la serenidad… En cualquier caso el PPCV es fuerte”.

 

Subir