elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AEPD sanciona a la Entidad Urbanística por revelar datos de impago de vecinos

    La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido hoy una resolución en la que sanciona con 30.000 euros a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la Urbanización San Miguel, en Náquera, por publicar datos personales de los vecinos morosos en zonas publicas del barrio.

    Desde mediados del pasado año, la Entidad encargada del mantenimiento de la urbanización publicaba en el Centro Social, de propiedad municipal, los datos de aquellos vecinos que no pagaban la cuota anual.

    Según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos, Álvaro Cuadrado, en 1989 entró en vigor el sistema impositivo local en Náquera que se unía así al pago de la cuota a la Entidad de Conservación y, desde entonces, los vecinos de las urbanizaciones estaban, según su opinión, sometidos al pago de "dobles impuestos".

    Por este motivo, en el año 2004, cerca de cincuenta vecinos de la Urbanización de San Miguel decidieron no volver a pagar la cuota a la Entidad y ésta, en respuesta, comenzó el pasado año a publicar los listados de morosos en una zona pública de la propia urbanización.

    A partir de ese momento, la asociación decidió denunciar el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos por lo que consideraban una medida "para presionar socialmente a los vecinos".

    En este sentido, el presidente de la asociación ha celebrado la resolución favorable de la AEPD que impide "que ciertos individuos cometan este tipo de barbaridades y tropelías en perjuicio de todos los que vivimos en San Miguel".

    Para Cuadrado, la Entidad de Conservación "simula ser una comunidad de propietarios pero eso es un engaño porque no son propietarios de nada".

    Asimismo, Cuadrado ha informado que los servicios jurídicos de la Asociación de Vecinos están estudiando la interposición de una querella penal contra el presidente y el secretario de la Entidad por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, de injurias y contra el honor y la intimidad de los vecinos.

    Subir