elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV adjudica la revisión, reparación y ajuste de relés de vía, elementos clave de la seguridad en la circulación

  • El dispositivo electromecánico permite abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la revisión, reparación y ajuste de 133 relés de vía, en concreto en los tramos de Empalme-Llíria y Empalme-Bétera, ambos de la Línea 1 de Metrovalencia, por un total de 106.911 euros. El objetivo de esta actuación es conseguir el buen estado de conservación de estos dispositivos y del funcionamiento fiable y correcto de los mismos, para asegurar el movimiento seguro, su disponibilidad permanente y alargar su vida útil.

Un relé es un dispositivo electromecánico que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, como un amplificador eléctrico. Además, también puede ser un elemento de seguridad, como en este caso en concreto.

Dentro de las inspecciones periódicas de relés de vías, instalados en 1988 en los enclavamientos eléctricos, se observó la necesidad de supervisar partes mecánicas esenciales en estos elementos de seguridad. Por ello, se va a llevar a cabo una revisión, reparación, ajuste y comprobación de 133 relés de vía y recuperar así las características originales.

El planteamiento es trabajar de manera continua hasta que todos los relés estén en perfectas condiciones al finalizar el presente año. Para ello, el plan de actuación consistirá en un ciclo que empieza por el envío a fábrica de los relés a revisar y reparar y, posteriormente, se retornarán a FGV para realizar la sustitución en la instalación, y así recuperar relés de vía y volver al inicio del ciclo, es decir, enviar relés sustituidos a fábrica para su revisión.

Subir