elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV adjudica el contrato de ampliación del tendido de fibra óptica en el conjunto de la red de Metrovalencia

  • El presupuesto aprobado asciende a 698.486 euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado el contrato para la ampliación de la red de fibra óptica en ocho tramos de la red de Metrovalencia.

Esta actuación completará el entramado de fibra óptica en el conjunto de la red de Metrovalencia, lo que permitirá la subsiguiente mejora de los sistemas de comunicación, con una mayor capacidad, rapidez y fiabilidad.

El proyecto contempla extender la red de fibra óptica a tres tramos de la Línea 1 en los que todavía no se había acometido su instalación (Empalme-Bétera, Llíria-L´Eliana y Torrent-Villanueva de Castellón) y ampliar el tendido en otros cinco tramos al objeto de ampliar su capacidad de transmisión: Àngel Guimerà-Empalme de la Línea 1; Àngel Guimerà-Palmaret de la Línea 3; Benimaclet-Dr. Lluch de la Línea 4; Ayora-Marítim Serrería de la Línea 5 y Àngel Guimerà-Aeroport, tramo común de las líneas 3 y 5.

El contrato, que incluye el suministro de material, la instalación y la obra civil complementaria, ha sido adjudicado por un importe de 698.486 euros más el IVA. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ampliación de la red IP
La culminación de estos trabajos posibilitará obtener un significativo aumento de las prestaciones de la ampliación de la red IP (Internet Protocol) de Metrovalencia, recientemente ejecutada.

La red IP es una tecnología de comunicación que ofrece numerosas ventajas en relación a otros sistemas de comunicación que se canalizan a través de fibra óptica: Más rapidez y capacidad, mayor seguridad y fiabilidad, basada en estándares, y más facilidad de gestión

Metrovalencia disponía de una red IP básica que se puso en servicio a finales 2008 para poder acometer el programa “A Punt” e introducir las nuevas tarjetas sin contacto.

Con objeto de ampliar esa red básica, FGV licitó y adjudicó la instalación del equipamiento hardware y software que permitiese un salto cualitativo y cuantitativo en su sistema de comunicaciones, con un ambicioso objetivo: dotar a Metrovalencia de una red más amplia y sofisticada, capaz de canalizar en el futuro todo tipo de comunicaciones.

La nueva Red IP sustituirá en gran medida los servicios que se proporcionaban con las redes con tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH) y Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instaladas desde en 1995. No obstante, esas tecnologías podrían dar servicio a los sistemas críticos de FGV en situaciones degradadas.

La evolución que las tecnologías de la información han venido experimentando a lo largo de los últimos años, la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia llevaron a FGV a plantear la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP.

Subir