28 de febrero de 2020 28/2/20

Abierto el plazo para solicitar la asistencia técnica lingüística de la Diputación

    La Diputación de Valencia ha abierto el plazo para solicitar el “Programa d’Assistència en matèria lingüística” de 2015 dirigido a los ayuntamientos de la provincia. Según las bases del plan, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 2 de abril, los municipios podrán presentar las instancias de participación hasta el 30 de abril.

    El servicio ofertado a los ayuntamientos varía en función de si disponen o no de Oficina de Promoció del Valencià en el municipio. La asistencia técnica se prestará a municipios de menor capacidad técnica y de gestión con prioridad a los menores de 25.000 habitantes, para los ayuntamientos y mancomunidades que disponen de oficina de promoción o de personal técnico de normalización lingüística, y a los menores de 15.000 habitantes para los que no disponen de estos servicios.

    El programa incluye material de campañas de fomento del valenciano, asistencia técnica para traducción y corrección de textos, asesoramiento en lenguaje administrativo y jurídico, formación en valenciano, cursos de capacitación lingüística y adaptación a las nuevas tecnologías.

    Para los ayuntamientos que ya disponen de personal cualificado las ayudas se concretan en formación específica y en el diseño de nuevas campañas de fomento del valenciano.

    Gran demanda de carteles falleros

    Este año la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de València ofrecerá, con la colaboración de las Oficinas de Promoción Lingüística, gran variedad de materiales para el fomento del uso del valenciano.

    Cabe destacar, entre otras campañas, los carteles de rebajas y etiquetas de precios, cartas a los Reyes Magos para los niños, vocabulario de instrumentos populares valencianos y de instrumentos de banda, felicitaciones y postales personalizables en valenciano, el vocabulario de “Moros i Cristians”, dentro de la colección “Festes tot l’any” y los novedosos carteles con el vocabulario específico de la indumentaria valenciana del siglo XVII para hombre y para mujer.

    Precisamente, estos carteles han sido una de las novedades más demandadas por asociaciones y agrupaciones del mundo fallero con motivo de la reciente celebración de las fiestas josefinas. Cabe recordar que las comisiones que acudieron a la tradicional recepción fallera ofrecida por la Diputación recibieron la cartelería sobre indumentaria.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir