elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos exige un plan de movilidad sostenible para el área metropolitana

  • El PSPV provincial plantea la necesidad de gobernanzas metropolitanas para una mejor gestión de los servicios públicos

El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos ha pedido a la Generalitat Valenciana que defina un proyecto de movilidad de transporte público para todo el Área Metropolitana con todos los Ayuntamientos afectados, para dar respuesta a las necesidades de un núcleo de población de más de un millón y medio de personas.

Las carencias de la actual red de transporte provoca sin duda el incremento en la utilización del vehículo privado, ya que no se cumplen los requisitos de eficiencia y eficacia respecto a la movilidad ciudadana requerida entre los núcleos urbanos. Desde el PSPV se ha planteado en varias ocasiones la necesidad de abordar esta materia desde un planteamiento que va más allá de la ampliación de financiación de la empresa de transporte de la ciudad de Valencia.

“No se trata, ha dicho Ábalos, de una simple mejora en la dotación de los elementos de transporte público, hay que ir más allá. Hay que analizar concienzudamente la configuración territorial del área metropolitana y realizar un estudio de los flujos circulatorios de los ciudadanos. A partir de ahí entre todos podremos diseñar una respuesta adecuada y combinada entre los sistemas de transporte público “clásico” (Bus –Tranvía – FFCC) y nuevos modos de corto recorrido (carril-bici, peatonal)”.

“Ahora parece que la Generalitat quiere rescatar el Contrato – Programa que “olvidó” cuando estaba en plena vigencia, pero nosotros proponemos ir más allá. La Generalitat no debe supeditar sus actuaciones a las exigencias de un solo ayuntamiento, aunque sea el de Valencia, porque los ciudadanos lo que piden es la solución a los problemas de movilidad en un área mucho más extensa”.

Así, el PSPV-PSOE plantea que la Generalitat aborde con todos los municipios del Área Metropolitana un proyecto de Plan de Movilidad Sostenible que a través de un mejor transporte público pueda resolver los problemas actuales y mejore los desplazamientos en el ámbito metropolitano -sean estos motorizados o no-.

“Pero todo esto debe hacerse con la connivencia de todos los agentes implicados, ha insistido Ábalos, porque si al final van a ser Fabra y Rita los que decidan si el qué autobús urbano tiene una o dos paradas en Moncada, Alboraia o Mislata o con qué frecuencia pasa el de El Puig, vamos a adelantar muy poco”.

Estamos a tiempo de estructurar una propuesta y el Gobierno Central tiene que exigir a la Generalitat alternativas que ofrezcan respuesta para la mayoría de los ciudadan@s. “Si se ponen a trabajar todavía estamos en plazo para incluir la financiación en los presupuestos del Consell y en los Presupuestos Generales del Estado para 2015”.

“Así, ha insistido Ábalos, las políticas de apoyo al transporte público no se hacen a base de grandes titulares vacíos, sino con medidas concretas que reduzcan el tiempo y el coste que el ciudadan@ tiene que invertir en sus desplazamientos, con una apuesta firme por las conexiones del transporte público entre municipios y con actuaciones amables en urbanismo que posibiliten además la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual, etc ,…”.

La GV provocó la desaparición del antiguo Contrato Programa
Entre los años 2008 y 2010, el Gobierno Central consignó un total de 261.391.820 € en los Presupuestos Generales del Estado destinados a transferencias corrientes a la entidad responsable del Transporte Metropolitano de Valencia, con el objeto de financiar el transporte regular de viajeros según el contrato-programa suscrito con el Estado.

Para recibir esta aportación, la Generalitat Valenciana debía cumplir un contrato-programa, y destinar al transporte metropolitano una cantidad igual en los presupuestos de, lo que suponía una cantidad total de 522.783.640 € destinada al transporte del área metropolitana de Valencia.

La falta de voluntad política por parte del Gobierno del PP en la Generalitat Valenciana, plasmada en la no consignación en los presupuestos de los años 2004 a 2010 de la cantidad indicada e idéntica a la que sí se ha incluido anualmente en los Presupuestos del Estado, evidenció su nula disposición a ejecutar un contrato-programa para la mejora del transporte metropolitano.

Esta actitud del Consell motivó la desaparición de la partida en los presupuestos del año 2011, en contraste con otras áreas metropolitanas -como las de Madrid, Barcelona o de las distintas islas de Canarias- a las que el gobierno central sí sigue destinando fondos de su presupuesto por haber cumplido sus gobiernos autonómicos los acuerdos establecidos en sus respectivos contrato-programas.

En los últimos años desde el PSPV-PSOE se ha instado en multitud de ocasiones tanto a la Generalitat como al Gobierno Central a retomar la fórmula del Contrato Programa de transporte, “incluso se han presentado enmiendas a los presupuestos generales del Estado, enmiendas que, según ha recordado Ábalos, nunca han tenido el apoyo del PPCV”.

 

Subir