elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

81.333 empresas valencianas gestionarán las cotizaciones de la seguridad social por Internet

  • El subdelegado del Gobierno en Valencia junto con el director provincial de la TGSS presentan las novedades en la gestión

  • Los autónomos tendrán que consultar el nuevo tablón electrónico de anuncios y edictos

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, junto con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Vicente Escrivá, han presentado hoy las novedades en la gestión de las cotizaciones de la seguridad social de los trabajadores, destacando la obligatoriedad de la implantación del sistema RED para todas las empresas de régimen general y aquellas del resto de los regímenes especiales con más de diez empleados, que en Valencia ascienden a 81.333 y afecta a 749.907 trabajadores.

Este sistema electrónico de gestión del pago de las cuotas ya viene funcionando desde 1995. Ahora se generaliza obligatoriamente, como se ha dicho, para todas las empresas del régimen general y aquellas con una plantilla superior a los diez trabajadores de los regímenes especiales, y acaba definitivamente con el uso del papel, así como con la liquidación de las cuotas en ventanilla bancaria.

Como consecuencia de esta obligatoriedad, que entrará en vigor el primero de enero de 2011 se ofrece la posibilidad de que las empresas de menos de 15 trabajadores puedan acogerse a la modalidad del cálculo individualizado de las cuotas de la Seguridad Social para cada trabajador, mediante el sistema Creta, que ya es una realidad, desde 2008.

La siguiente novedad es la notificación de la reclamación de deuda por medios electrónicos a todos los usuarios del sistema RED, que se acrediten con certificado electrónico expedido por la Seguridad Social.

La tercera novedad, finalmente, es la implantación del llamado tablón electrónico donde se mandarán los edictos que hasta ahora se publicaban en el boletín oficial de la provincia y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos. Este nuevo sistema de notificaciones electrónicas afectará, además, a todos los trabajadores autónomos, empleados del hogar y trabajadores agrarios.

Los autónomos que cotizan actualmente en Valencia ascienden 171.160; 41.655 inscritos en el régimen agrario y 6.863 figuran como fijos discontinuos del hogar, siendo 7.449 los que están de alta como empleados del hogar fijos.

La Tesorería de la Seguridad Social creará un servicio de apoyo durante los tres primeros meses para las empresas que no están en RED y entren en el nuevo sistema de gestión electrónica de las cotizaciones. Y además, dispondrá ordenadores para acceso de los usuarios RED, donde podrán acceder al sistema RED en las diecisiete oficinas de la provincia, siete de ellas ubicadas en la ciudad de Valencia.

 

 

Subir