elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.000 personas han participado ya en “El Rebost de la Dipu” de este año

Más de 7.000 personas han participado ya en “El Rebost de la Dipu” de este año

    La Diputación de Valencia celebra la quinta edición del certamen de “El Rebost de la Dipu”, dedicado a la almendra, que sucede a las cuatro ediciones anteriores que tuvieron como ingrediente protagonista la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana.

    Uno de los objetivos de este programa es dinamizar a diferentes colectivos, en especial a mujeres, personas mayores y a todos los aficionados a la cocina tradicional valenciana, a través de la cultura culinaria de los pueblos, asegurando la transferencia intergeneracional de recetas populares y autóctonas, así¬ como aquellas que se elaboran con productos típicos de la provincia de Valencia.

    El certamen se celebra en reuniones comarcales y la próxima, la séptima, congregará a las comarcas de L´Horta Nord, Camp de Morvedre y Valencia.

    Los seis encuentros celebrados han reunido a más de 7.000 personas en total. Los actos discurren con la presentación de los platos y su valoración por parte del jurado, mientras se ofrece una tarde de ocio para las asociaciones de amas de casa y otros colectivos qu,e a través de sus ayuntamientos, se apuntan a este programa.

    La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha valorado que este programa provincial tiene un enorme éxito “porque no sólo se trata de presentar las recetas y recuperar nuestra tradición culinaria más auténtica, que son los platos que hacían nuestras madres y nuestras abuelas, sino que también queremos que sea una reunión de diversión y ocio para todas las personas que quieren participar”.

    Mora ha explicado que “se ha retomado “El Rebost de la Dipu”, porque, una vez cubiertas todas las prestaciones básicas e imprescindibles en materia de Servicios Sociales, como la Diputación tiene capacidad para seguir invirtiendo, se han vuelto a programar los certámenes, igual que los viajes para fomentar el empleo hotelero y el turismo social y potras actividades orientadas al ocio de colectivos que realmente merecen”.

    “Cuando se convocan estas tardes en salones de convites o grandes espacios acondicionados para acoger a tanta gente, los vecinos de las comarcas se apuntan en las asociaciones de amas de casa, jubilados y otras, y llenan varios autobuses para trasladarse al municipio anfitrión del certamen”, comenta la diputada.

    “La gente es muy participativa y se lo pasa muy bien. Por eso han seguido insistiéndonos en que se volvieran a hacer programas como el Rebost, al igual que las visitas de los mayores a la Diputación o los viajes sociales, que son un éxito rotundo” ha manifestado la vicepresidenta Mora.

    Cuando finalice la edición de este año se publicará un recetario con los platos ganadores de cada concurso, igual que se ha hecho con las ediciones anteriores.

    Subir