elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.500 estudiantes se han adherido a los convenios de FGV con colegios y universidades valencianas

Más de 5.500 estudiantes se han adherido a los convenios de FGV con  colegios y universidades valencianas
  • La UVEG lidera el número de pases de los centros docentes, seguida de la UPV, el CEU y la Católica

La renovación de los convenios entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), distintos centros educativos y las cuatro universidades de Valencia y su área metropolitana en el actual curso académico, en el que se incluyen importantes descuentos en los precios de Metrovalencia, finalizará con más de 5.500 pases.

Los estudiantes de la Universitat de València Estudi General (UVEG) lideran los pases en los centros docentes con 2.628; seguida de la Universidad Politécnica (UPV), con 1.200; la Cardenal Herrera-CEU, con 688 y la Católica, con 655 abonos. Además, se hallan los 17 del Centro Universitario La Florida, dependiente de las dos universidades públicas.

De los colegios que tienen convenios suscritos con FGV en la provincia de Valencia, el ranking lo encabeza El Vedat , con 175 pases; seguida de EPLA de Godella, con 98; La Masía, con 27 y el Colegio Mayor La Coma, con 20 abonos.

Ahorro en los pases
El ahorro que los estudiantes están obteniendo con los pases universitarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el actual curso 2011-2012 oscila entre los 17 y los 111 euros al año, según el título de transporte, la zona y la universidad elegida. En este sentido, hay que matizar que, aunque la temporada académica es de septiembre a junio, los pases se pueden renovar todos los meses, dado que el beneficiario puede viajar durante todo el año por todas las líneas, independientemente de que exista o no clases lectivas.

El mayor ahorro se produce en el bono mensual de cuatro zonas, dado que el universitario, renovando mes a mes su pase, desembolsa 680,40 euros en doce ocasiones en vez de los 756 euros que le costaría con los billetes ordinarios. Este ahorro de 75,60 euros se ve aumentado en 36 euros en el caso de la Universidad de Valencia de Estudios Generales, dado que dicha institución aporta tres euros al estudiante por cada título mensual que adquieran. Por tanto, el ahorro final se sitúa en 111,6 euros.

El ahorro de los pases mensuales universitarios, que suponen un coste del 10 por ciento menos que las tarifas ordinarias, en el caso de tres zonas es de 66,60 euros; el de dos zonas 55,80 euros y el de una zona 44,40 euros. A dichas cifras siempre hay que añadir los 36 euros en el caso de la UVEG, lo que equivale a 102,6 en el primer caso; 91,8 en el segundo; 80,4 euros, en el tercero.

En cuanto a los soportes físicos de los pases, la tramitación de FGV cuesta cuatro euros el nuevo y dos la reactivación si ya se posee, aunque en el caso de la Universidad de Valencia Estudios Generales lo asume el propio centro.

Conexión de FGV con las Universidades
La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

El 22,8 por ciento de los usuarios de Metrovalencia utiliza los abonos en días laborales por motivos de estudios. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 38 y un 44 por ciento por dicho motivo, respectivamente.

Subir