elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 personas con discapacidad intelectual participan en los talleres de los 92 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana

Más de 5.000 personas con discapacidad intelectual participan en los talleres de los 92 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana

    La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García ha destacado hoy la labor desarrollada por la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, "que en estos momentos está constituida por 92 centros que atienden a 5.055 personas con discapacidad intelectual", y ha señalado la importancia de un recurso "que posibilita la integración sociolaboral de estas personas, uno de los principales objetivos de la conselleria de Bienestar Social".

    Nela García ha realizado estas declaraciones durante su visita en Albaida al Centro Ocupacional Trèvol, un recurso gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, y que se enmarca dentro del Projecte Trèvol.
    La Secretaria Autonómica ha señalado que a través de los centros ocupacionales, "las personas con discapacidad consiguen una mayor integración mediante los programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo".

    Estos centros representan en muchos casos el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario, y en otros supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido. Del total de las plazas de todos los Centros Ocupacionales de la Comunitat, la conselleria de Bienestar Social subvenciona el mantenimiento del 90% de las mismas, con un presupuesto que el año pasado fue de 29'2 millones de euros.

    García ha felicitado a los técnicos, profesionales, familiares y usuarios del Centro Ocupacional Trèvol "por el trabajo y el esfuerzo que día a día dedican para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible", y ha reiterado el apoyo que desde la Conselleria de Bienestar Social "vamos a seguir ofreciendo, con el compromiso de mantener las colaboraciones que hasta ahora hemos tenido, un objetivo prioritario para el Consell".

    Asimismo, la Secretaria Autonómica ha visitado las empresas de Polypres Mediterráneo, S.L. de Alfarrasí, y Vivers La Baronia S.L. de Ontinyent, donde dos personas con discapacidad intelectual forman parte de la plantilla de trabajadores gracias al Projecte Trèvol.

    Projecte Trèvol
    El Projecte Trèvol nació en 1995 como un programa de Empleo con Apoyo promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida. Actualmente, cuenta con más de 200 personas con discapacidad de todas las edades.
    El proyecto se ha ido ampliando desde el programa de empleo original, a un conjunto de programas que trabajan por la integración de las personas con discapacidades severas en todos los ámbitos de la vida.

    Todos estos programas están promovidos por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, y en su financiación colabora la Generalitat Valenciana, la propia Mancomunidad y otras entidades.

    Concretamente, la Conselleria destinó el pasado año 293.036 al mantenimiento del Centro Ocupacional, 14.091 euros a los programas de convivencia y cooperación social que desarrollan, y 143.642 para el mantenimiento de la vivienda tutelada para personas con discapacidad que también gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida.

    El método de trabajo de Projecte Trèvol ha sido reconocido por la Universidad de Salamanca como un referente para toda España, y ha recibido diferente premios y distinciones.

    Subir