elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 alumnos de Els Ports participan en la maleta didáctica etnobotánica del Museu Valencià d’Etnologia

Más de 3.000 alumnos de Els Ports participan en la maleta didáctica etnobotánica del Museu Valencià d’Etnologia
  • L’Hort de la Natura: l’ús tradicional de les plantes está instalada en la ermita de la Misericordia de Vinaròs hasta el próximo 21 de marzo

MÁS FOTOS
Más de 3.000 alumnos de Els Ports participan en la maleta didáctica etnobotánica del Museu Valencià d’Etnologia  - (foto 2)
Más de 3.000 alumnos de la comarca de Els Ports han participado en la La maleta didáctica ‘L’hort de la natura: l’ús tradicional de les plantes’ del Museu Valencià d’Etnologia, inaugurada el pasado 2 de marzo en la ermita de la Misercordia de Vinaròs.

La actividad permanecerá en la ermita de Vinaròs hasta el próximo 21 de marzo. Posteriormente, será trasladada al CEIP L’Olivera de L’Eliana, donde permanecerá hasta el 12 de abril.

La maleta didáctica L’hort de la natura tiene la finalidad de desarrollar la labor educativa de los museos a través del desarrollo de un conjunto de unidades didácticas monográficas destinadas a los escolares con el objeto de estimular la actividad individual y colectiva.

“L’Hort de la natura” es una actividad itinerante producida por el Museu Valencià d’Etnologia que enseña los usos y costumbres tradicionales de las plantas a los jóvenes.

A través de este taller que ha sido llevado a otros institutos o colegios durante el curso escolar, el participante puede conocer las plantas medicinales del entorno valenciano y descubrir usos tradicionales ligados a ellas como la artesanía y la fibra vegetal, fiestas o remedios y aplicaciones con finalidades medicinales.

L’hort de la natura es una unidad didáctica portátil compuesta por una pequeña exposición, taller y ludoteca, que introduce a los participantes en el mundo de la etnobotánica, o relación entre las plantas y la sociedad.

La exposición está compuesta por paneles, objetos y un sistema multimedia interactivo con audiovisuales.

La ludoteca está formada por juegos adaptadas a los diferentes niveles de edad: “Ens pirem a la natura”, “El cos verd”, “Fem parelles” o “No et trenques la closca” son algunas de ellas.Por su parte, el taller la farmaciola sirve para preparar remedios medicinales, elaborar perfumes, ambientadores o incluso crear un herbario.

Finalmente hay dos ficheros complementarios y de consulta: Plantas y Recetario.

L’Hort de la natura” es una actividad del Museu Valencià d’Etnologia dirigida a ayuntamientos, colegios y entidades sin ánimo de lucro, con una finalidad divulgativa para el público escolar de entre seis y 14 años. “L’Hort de la natura” se puede ceder temporalmente a las instituciones hasta un máximo de 15 días.

Subir