elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.200 personas participan en los Espacios de Encuentro Interculturales

  • Blasco: “La convivencia de las diferentes culturas es una oportunidad de enriquecimiento personal”

  • Las mujeres acuden más que los hombres, especialmente latinoamericanas y españolas

  • Se puede disfrutar de clases de pintura, danza, teatro, guitarra, cine forum, etc.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de la Fundación CeiMigra, tiene en marcha de forma continua una red de espacios de encuentro interculturales, con cuatro sedes, que facilitan una interrelación positiva entre personas de distintas culturas a través de actividades lúdico-culturales y de cursos formativos, generando ámbitos que propicien la vivencia de la interculturalidad. Su éxito se demuestra con los más de 2.200 asistentes de los últimos meses.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado al respecto que “estamos potenciando estos espacios de interculturalidad como una apuesta por la convivencia pacífica y el reconocimiento del otro. En ellos podemos aprender a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Son el punto de llegada y partida necesario para vivir las distintas culturas”.

Así, durante este curso, han sido multitud las personas que han participado en alguna actividad de los Espais de Valencia, Malvarrosa, Paterna o Metrodiversidad. Las mujeres y los hombres han acudido en número similar y las procedencias son diversas: bolivianos, españoles, ecuatorianos, colombianos, argentinos, marroquíes, uruguayos, venezolanos, senegaleses, etc.

Las actividades a las que han podido acudir han sido desde tertulias de sensibilización, teatro, cine fórum, danza latina, deporte, juegos, percusión con Djembé, cursos de, mecanografía, informática, Internet o ruso, entre otros. El responsable de Inmigración ha declarado que “la Comunitat cuenta con una red de Espacios Interculturales donde los ciudadanos pueden desarrollar su faceta social y cultural. Están concebidos como lugares donde la cultura se convierte en el eje de la integración”.

La nueva oportunidad se llama Metrodiversidad
Metrodiversidad, puesto en marcha hace unos meses, es un proyecto que pretende involucrar al viajero habitual del Metro en una serie de talleres y actividades artísticas cuyo objetivo es, además de generar un espacio de encuentro y esparcimiento, promover la integración y dar cuenta de la diversidad cultural presente en nuestra ciudad.

En un espacio tan nuevo como son los espacios de las estaciones de Metrovalencia. Para desarrollar todas estas actividades se cuenta con un equipo de voluntarios, que en este curso académico ha superado las 57 personas.

Subir