24 de febrero de 2020 24/2/20

Más de 1.000 personas se presentan a las oposiciones de bomberos de Valencia

Más de 1.000 personas se presentan a las oposiciones de bomberos de Valencia - (foto 1)
  • Durante un mes realizarán diferentes pruebas para acceder a una de las 49 plazas que se ofrecen

MÁS FOTOS
Más de 1.000 personas se presentan a las oposiciones de bomberos de Valencia - (foto 2)
Más de 1.000 personas se presentan a las oposiciones de bomberos de Valencia - (foto 3)

Llevan meses, sino años, esperando. Esta semana han comenzado las oposiciones de bomberos para el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Un total de 1.105 personas han comenzado este lunes las primeras pruebas físicas para optar a una de las 49 plazas que se ofrecen.

Las pruebas de esta semana, realizadas en la Ciudad del Deporte de Torrent , han sido una de resistencia y una carrera de 3.000 metros. Le seguirán, a lo largo de este mes, una prueba de subir una cuerda lisa de seis metros de altura en un tiempo máximo, el ejercicio de natación de buceo, levantamiento de peso y una actividad desde la torre de maniobras.

Es, según el Presidente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, las oposiciones más grandes en muchos años. De estos más de 1.000 participantes, 25 son mujeres, algo que ha querido resaltar Bort, ya que es una "importante" participación: "Nos gustaría que fueran más porque hace falta feminizar los cuerpos de emergencia".

El diputado de Medio Ambiente también ha destacado el esfuerzo de la institución por ser lo más "transparentes" posibles: "Hemos incorporado tecnología como cámaras, chips electrónicos, cámaras subacuáticas para la prueba de natación". Una "garantía", ha dicho Bort, para los opositores.

Sobre el proceso de oposición, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han querido incidir en la plena confianza en el tribunal. La promoción se ha dado para mantener el personal necesario en los diferentes parques de bomberos de las comarcas de Valencia.

La fase de oposición se completará con seis ejercicios más en fechas aún por determinar. Los opositores se someterán a un ejercicio oral y otro escrito con el objetivo de valorar sus conocimientos de valenciano, y también efectuarán un examen teórico, uno práctico, una prueba de vértigo y claustrofobia, pruebas psicotécnicas y tendrán que superar el reconocimiento médico.

A lo largo de 2016 y principios de 2017 se han incorporado cien bomberos, 36 de los cuales cuentan con su plaza por oposición, y 64 lo han hecho como interinos, con los que se han cubierto plazas vacantes provocadas por bajas laborales y jubilaciones.

Subir