28 de febrero de 2021 28/2/21

Punset: “La propuesta de eliminar el CJC es el inicio del plan de C’s para que las instituciones no se utilicen como chiringuitos”

Punset: “La propuesta de eliminar el CJC es el inicio del plan de C’s para que las instituciones no se utilicen como chiringuitos” - (foto 1)

    La portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, ha destacado tras la Junta de Síndics que la próxima semana llegará al pleno de la cámara la proposición no de ley de C’s para la supresión del Consell Jurídic Consultiu (CJC). “Se trata de regeneración política, del inicio de un plan que solo plantea C’s porque a pocos grupos les interesa no copar las instituciones y no usarlas como chiringuitos políticos. El dinero público no debe utilizarse para mantener a la clase política, sino para que llegue a la ciudadanía en sanidad, educación y bienestar social”, ha afirmado Punset.

    La portavoz ha planteado dos opciones, “trasladar las competencias del CJC al consejo de Estado, que es el que siempre lo hacía, o bien, a la abogacía de la Generalitat”. En esta línea, la líder de C’s ha recalcado que “hay que tener en cuenta que de las 30 personas que trabajan en el CJC solo seis son letrados y se podría plantear trasladarlos para reforzar los servicios de la abogacía de la Generalitat”.

    “El CJC no es una medida aislada, es una línea de trabajo y en las próximas semanas iremos planteando más propuestas de este tipo, como abordar el vaciar de competencias las diputaciones provinciales”, ha asegurado la síndica, quien ha incidido en que se trata de órganos “que nos cuestan más de 500 millones de euros y que, además, siete de cada diez se gastan en su propio mantenimiento y no llegan a la ciudadanía”.

    Según ha explicado Punset, “es esencial mancomunar los servicios de los Ayuntamientos y dejar de tener órganos quintuplicados porque no podemos permitirnos 17 miniestados en España” y ha apostado por “no solo pedir más financiación, sino gestionar de una manera más eficiente los recursos que sí existen para que el dinero llegue a las personas”. En este sentido, según ha avanzado la síndica, C’s ha pedido que “se realice una auditoría de todas las posibles duplicidades que hay en la Comunidad Valenciana, no solo en relación a organismos estatutarios, sino también a otros”.

    Subir