elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Punset critica que el Consell recorte en Sanidad en lugar de adelgazar la administración

Punset critica que el Consell recorte en Sanidad en lugar de adelgazar la administración

    La portavoz de C’s de la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha lamentado que el Consell “recorte en Sanidad en lugar de adelgazar la administración y eliminar duplicidades”, ajustes que, “unidos a la nula previsión y la mala planificación” de la Conselleria de Sanidad, derivan en “varias semanas de saturación en los hospitales valencianos”. Punset ve “impensable aumentar la población a tratar de un departamento de salud en 80.000 usuarios, sin realizar una dotación de recursos materiales y humanos adecuada”, como es el caso de la Fe de Valencia, aunque, según ha señalado, el colapso de Urgencias es “común en todos los centros”.

    Por ello, ha reclamado al Consell que “tenga en cuenta a los agentes implicados antes de la toma de decisión, con el objetivo de prever los problemas y actuar de manera eficaz ante las posibles saturaciones”. Ha propuesto un “programa para la salud al ciudadano”, en el que se explique “cómo, cuándo y dónde ha de acudir el paciente, según sus necesidades concretas” y ha abogado por “incluir pediatras en los Puntos de Atención Continuada (PAC)” para evitar más colapsos en las Urgencias hospitalarias.

    Carolina Punset ha defendido que “la Sanidad y la Educación han de ser la prioridad en el gasto público” y ha lamentado que “se esté desmontando un sistema que era ejemplar y cuyo coste era muy razonable comparado con la calidad del servicio”. “Los recortes están afectando a la prestación de los servicios básicos” ha advertido la portavoz valenciana de C’s que ha instado al Consell a “ajustar el presupuesto dónde tiene que hacerse, eliminando burocracia y reduciendo la Administración y destine los recursos a los servicios que realmente importan, al Estado de bienestar”. Entre las medidas de ahorro necesarias, ha apostado por “la fusión de Ayuntamientos, la supresión de las Diputaciones o rechazar las infraestructuras inútiles”.

    Subir