28 de octubre de 2020 28/10/20

La Velada Literaria de Sant Pere reafirma el compromiso de El Puig con las letras

La Velada Literaria de Sant Pere reafirma el compromiso de El Puig con las letras - (foto 1)
  • Un documental sobre los 100 años de historia de la Unión Musical Santa María del Puig recibe la Beca de Investigación

El pasado viernes 26 de enero se celebró la Velada Literaria del Puig de Santa María, donde se dieron a conocer los ganadores de los 26 Premios Conte de Narrativa en valenciano y en castellano, la 24 Beca de Investigación y los 13 Premios Dragó del Puig.

El premio Conte de narrativa corta en valenciano fue para "Pere, Pax y Caravàning" de Jordi Boladeras Sancho (Sant Vicenç dels Horts) y el de castellano para "Si me ves ruedas los cipreses" de Miguel Paz Cabanas (León) .

El accésit en valenciano recayó en "Contundència" de José Luis Martínez Rubio (Barcelona) mientras que el de castellano fue para "Teselas de Pedernal" de José Agustín Blanco Redondo (Valdepeñas).

La Beca de Investigación que el Ayuntamiento otorga cada año a un proyecto sobre el municipio ha sido para la propuesta "El Puig, un siglo de música, el documental" de Mónica Martí Ruiz y Berta del Río Alcalá, un trabajo audiovisual centrado en los más de cien años de historia de la Unión Musical Santa María del Puig.

Los Premios Dragó del Puig recayeron en la mejor narración de Primaria para el cuento titulado "Un hombre y sume destino" de Olga Albiol Martí, y en la de Secundaria para "Sé Feliz" de Carlos Izquierdo Gil.

"La velada es una cita para la creación y la literatura que, como demuestran el número de originales enviados y su calidad literaria, se está convirtiendo en todo un referente en el mundo de la narrativa corta", señala el concejal de cultura Marc Oriola.

Este año ha aumentado el número originales enviados tanto desde la Comunidad Valenciana como de otros lugares de España, siendo 56 las obras aceptadas por el jurado para el Premios Conte y 36 las de los Premios Dragó.

La Velada Literaria inaugura los actos de los festejos en honor a Sant Pere, patrón de la localidad. "No es casual que El Puig lleve más de veinticinco años abriendo una de sus fiestas más queridas con una noche dedicada a las letras", indica Orihuela. "Es una muestra más del compromiso que tiene un pueblo histórico y moderno como el nuestro con la literatura".

Subir