22 de enero de 2020 22/1/20

Sanitat pone en marcha un programa de promoción de la salud en el Centro de Salud de El Puig

  • El conseller ha firmado hoy un convenio con el alcalde del municipio para desarrollar actividades físicas en el gimnasio del Centro de Salud

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde de El Puig de Santa María, José Miguel Tolosa, para desarrollar un programa de promoción de la salud entre los ciudadanos del Departamento de Salud de Sagunto.

El programa consistirá en la realización de actividades que de forma práctica enseñen a la población la importancia del ejercicio físico para el mantenimiento de la salud y para la prevención de complicaciones que pueden originar distintas enfermedades en los pacientes que las padezcan.

Dichas actividades se llevarán a cabo en la nueva Aula-gimnasio que Llombart ha inaugurado hoy en el Centro de Salud de El Puig acompañado del gerente del departamento de Sagunto, Manuel Montánchez.

El convenio con el consistorio contempla la realización de cursillos de formación, charlas divulgativas y talleres específicos de promoción de la salud desde un punto de vista preventivo y rehabilitador. A través del convenio, la conselleria se encarga de dotar al gimnasio del equipamiento necesario, facilitado por el Hospital de Sagunto, y el Ayuntamiento de la contratación de personal necesario para llevar a cabo el programa de educación y actividad física para la salud, que estará supervisado en todo momento por el facultativo y el personal de enfermera de Atención Primaria, así como el equipo de rehabilitación del departamento.

El conseller ha subrayado que el Consell "trabaja para que la Atención Primaria gane en capacidad de resolución, en dotación suficiente de recursos y en disponibilidad de sistemas de información y nuevas herramientas tecnológicas".

"Trabajamos por tener un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud, y para que los centros de Atención Primaria no sean sólo un espacio físico donde se diagnostican y curan enfermedades, sino espacios de salud en sentido amplio", ha añadido.

Nueva consulta de Pediatría

Llombart ha visitado el Centro de Salud con motivo de su reciente ampliación, y ha destacado la nueva consulta de Pediatría de que dispone el centro, así como "la importancia de la creación de una nueva plaza de esta especialidad, que ha sido muy demandada tanto por los profesionales del centro como por los ciudadanos".

Además de la consulta médica de Pediatría, ha visitado la sala polivalente y el gimnasio de rehabilitación.

La población de El Puig de Santa Maria dispone de un Centro de Salud (centro cabecera) y un Consultorio Auxiliar de Verano en la Playa de El Puig, que pertenecen al del Departamento de Salud de Sagunto.

El Puig de Santa Maria da cobertura a un total de 8.372 personas, si bien la población total asignada al Departamento de Sagunto es de 151.957 personas de 51 municipios. Llombart ha recordado que en el Centro de Salud, en el que prestan servicios 15 profesionales, "se llevaron a cabo durante el año pasado más de 70.500 asistencias sanitarias".

Llombart ha indicado que este Centro de Salud y su ampliación "es la muestra del trabajo que hacemos desde el Consell por acercar la sanidad al ciudadano". El conseller ha recordado en este sentido que el capítulo de Inversiones de los presupuestos de la Conselleria de Sanitat se han incrementado un 3,41%, para la mejora de las infraestructures sanitarias y el equipamiento de hospitales y centros de salud".

ocultar
Sanitat pone en marcha un programa de promoción de la salud en el Centro de Salud de El Puig
Subir