elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig de Santa Maria estrena corros

El Puig de Santa Maria estrena corros
  • El emblemático edificio, pieza clave de la fiesta de los toros, ha sido sometido a una importante rehabilitación para garantizar la seguridad de festeros y vecinos

MÁS FOTOS
El Puig de Santa Maria estrena corros - (foto 2)
El Puig de Santa Maria estrena corros - (foto 3)
El Puig de Santa Maria estrena corros - (foto 4)
El Puig de Santa Maria estrena corros - (foto 5)

Los remodelados corrales o “corros” han abierto hoy sus puertas ante la asistencia de un gran número de vecinos y seguidores de la fiesta. Además, se ha aprovechado el evento para inaugurar una exposición fotográfica de todos los grupos de clavarios que han hecho la fiesta de Sant Roc desde 1969 y el autor local, Miquel Morillas, ha estado firmando ejemplares de su libro “El bous al Puig”. En representación de la Conselleria de Gobernación ha asistido la Directora General de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, Sonia Vega Cueja.

“Els bous al carrer” juegan un papel muy importante en el calendario festivo de El Puig, de hecho desde mayo, pasando por el mes de agosto, que es cuando arrancan las fiestas dedicadas a Sant Roc, a noviembre, prácticamente todos los fines de semana hay toros en el municipio. El lugar donde se guardan las reses (corrales), que data de principios de siglo XX, estaba en un mal estado de conservación que hacía peligrar la seguridad. Por eso, hace unos meses el Consistorio se vio con la responsabilidad de acometer el derribo y la reconstrucción. Los informes técnicos de los servicios municipales avalaban esta decisión con conclusiones como “pueden ocasionarse futuros desplomes de la cubierta, con los consiguientes daños físicos a personas y animales que allí pudieran encontrarse”, “constituye un peligro la estancia en el mismo” o “las vigas, la cubierta, los muros, el forjado, las escaleras y otros elementos constructivos no se encuentran en buen estado de conservación”.

Después de la adecuación íntegra del solar se han colocado los corros portátiles que podrán ser usados por todas las comisiones taurinas –en total hay 5- en los diferentes lugares donde se realizan los festejos.

Las obras tenían un presupuesto inicial de 118.865,06 euros y finalmente se ha conseguido una sustancial rebaja llegándose a realizar todo por 53.252,38 euros (derribo, construcción y corros portátiles). Se han ejecutado en 2 meses.

En todo momento, el proyecto se ha ejecutado con la conformidad del Consejo Taurino Municipal el cual estaba al día de todas las novedades. El Consejo está constituido por dos representantes del ayuntamiento y dos de cada una de las asociaciones taurinas del municipio: Comissió de D’Alt, Comissió de Baix, Sant Roc, Gent del Bou, Els Puxeros.

Subir