17 de septiembre de 2019 17/9/19

El Puig de Santa Maria, camino a la excelencia en su costa

El Puig de Santa Maria, camino a la excelencia en su costa - (foto 1)
  • Superado con éxito la auditoría realizada por la empresa AENOR para la obtención de la certificación ISO 14001 en las playas del Puig

MÁS FOTOS
El Puig de Santa Maria, camino a la excelencia en su costa - (foto 2)

El 11 de octubre de 2013 quedará para siempre marcado en la historia del municipio como el día en el que se consiguió la certificación ISO 14001. Un gran logro marcado en la hoja de ruta del equipo de gobierno que preside Jose Miguel Tolosa que es ya una realidad. El Consistorio ha obtenido el apto a la aplicación de toda una serie de medidas necesarias que permiten completar una oferta turística de calidad y mejorar uno de los entornos más preciados del municipio, su litoral. “Desde el ayuntamiento pretendemos que cada año nuestros vecinos y visitantes disfruten cada día más de unas playas más limpias, más cuidadas y más bonitas”, ha dicho el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

A través de la implantación de la norma ISO 14001, se ha mejorado el sistema de mantenimiento de los lavapiés, la limpieza de las playas, la recogida selectiva de residuos, la difusión de la información sobre calidad de las aguas, el servicio de vigilancia de playas, los mecanismos de control de vertidos, los requisitos para la instalación temporal de kioskos durante el verano, etc.

Se han realizado campañas de sensibilización ambiental sobre las buenas prácticas en las playas, para que los ciudadanos colaboren en garantizar el buen uso y la protección de este espacio natural durante todo el año. Se tiene previsto la organización de una campaña escolar de sensibilización ambiental, que se impartirá en los colegios municipales y en el instituto, con el fin de que jóvenes y niños sean conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro litoral.

“Consideramos fundamental promover la participación e implicación tanto del personal como de todos los usuarios de la playa para proteger y mejorar nuestro litoral, poniendo en marcha mecanismos de formación y sensibilización con los que mantener alerta a todas las partes implicadas”, ha añadido Tolosa.

La Certificación ISO 14001 supone, además, un importante reconocimiento externo, y un estímulo para continuar con las medidas iniciadas, ya que AENOR realiza auditorias anuales para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de la norma. Por lo que para mantener esta certificación, se necesita la colaboración de todos los ciudadanos y visitantes de El Puig de Santa Maria.

Por su parte, el Ayuntamiento está llevando a cabo una inspección y seguimiento de los posibles vertidos que las diferentes actividades y urbanizaciones puedan realizar a las acequias que tienen salida al mar para evitar cualquier impacto ambiental que pueda afectar la buena calidad de las aguas.

Y es que, las playas de El Puig constituyen un importante recurso natural y turístico que debe ser conservado, siendo los principales beneficiarios los vecinos y visitantes de las playas, que tendrán en todo momento la seguridad de disfrutar de unas playas de excelente calidad.

El turismo de sol y playa supone una importante fuente de ingresos para la localidad y, por ello, mantener las playas en perfecto estado, tanto la calidad de sus aguas como la limpieza de la arena y alrededores, es un paso en firme del equipo de gobierno que quiere ofrecer a sus vecinos y visitantes las mejores playas, con una oferta atractiva que repercuta en la economía local.

ocultar
El Puig de Santa Maria, camino a la excelencia en su costa
Subir