elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig rememora los 775 años del Reino de Valencia

El Puig rememora los 775 años del Reino de Valencia
  • El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asiste a la celebración que ha tenido lugar en el Real Monasterio

  • Fabra: “Somos un pueblo inquieto, inconformista, que se niega a esperar que las soluciones vengan de fuera”

MÁS FOTOS
El Puig rememora los 775 años del Reino de Valencia - (foto 2)
El Puig rememora los 775 años del Reino de Valencia - (foto 3)

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha acompañado esta mañana, junto con otras autoridades, al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a la conmemoración del 775 aniversario del origen del Reino de Valencia, que ha tenido lugar en el Real Monasterio de Santa Maria del Puig.

El acto ha contado también con la presencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano; los presidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, Javier Moliner y Luisa Pastor; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino; el conseller de Economía, Turismo y Ocupación, Máximo Buch; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, así como una amplia representación del Gobierno valenciano.

El presidente de la Generalitat, que llegó con retraso al acto debido a la visita con los ministros Margallo y Soria a la plataforma Castor, ha hecho hincapié en su discurso en la necesidad y obligación del pueblo valenciano de seguir adelante y buscar nuevos escenarios de futuro”. “Somos un pueblo inquieto, inconformista, un pueblo que se niega a esperar que las soluciones vengan de fuera”, ha apuntado.

En este sentido, el responsable del Consell ha declarado que “hoy miramos al pasado para aprender de la experiencia y poner al día nuestro proyecto”, al tiempo que ha comentado que “hemos de defender lo que somos, sabiendo de donde venimos para no desviarnos del camino a seguir”.

“No somos amigos de aventuras extrañas ni de quimeras, rupturas ni chantajes”, ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, ha hecho referencia al Llibre dels fets que, según el alcalde, evidencia la importancia de l’Horta para Jaume I.

El profesor Javier Palao ha dictado una conferencia en la que explicó la importancia del personaje de Jaume I y ha subrrayado que si hubiese pactado con la corona de Aragón, “hoy seríamos la prolongación de un reino, la playa de Aragón”.

“Jaume I tenía una personalidad polifacética, de fe profunda, un magnánimo con sus enemigos y una persona coherente y soñadora”, ha señalado Palao.

Por último, después de la actuación de “cantaors i versaor”, el tenor Antonio Lozano ha cerrado el acto cantando el himno de la Comunitat Valenciana.

Subir