25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Puig conmemora a su patrona con dos misas de campaña en la explanada del monasterio, este domingo y el lunes

Una de ellas del Padre Juan Devesa, imagen de archivo correspondiente al año 2012
Una de ellas del Padre Juan Devesa, imagen de archivo correspondiente al año 2012
  • El 8 de septiembre, misa en sufragio por los difuntos, con un recuerdo especial del padre Juan Devesa, fallecido el 12 de agosto

MÁS FOTOS
El Puig conmemora a su patrona con dos misas de campaña en la explanada del monasterio, este domingo y el lunes - (foto 2)

El Puig celebrará sus fiestas patronales en honor a Santa María de los Ángeles este domingo y el lunes con misas solemnes de campaña en la explanada del Real Monasterio de Nuestra Señora de El Puig de Santa María, regido por los Religiosos Mercedarios.

Las misas de campaña tendrán lugar en la denominada Plaza del Pare Félix Ramajo, a las 20 horas ambos días, y “para su celebración se instalará un altar hasta el cual será portada una réplica de la imagen de la patrona desde la iglesia del monasterio, acto simbólico que haremos ya que, a causa de la pandemia, no se podrán celebrar las procesiones tradicionales”, ha indicado el mercedario Melchor Azcárate, prior del monasterio.

De esta forma, mañana, domingo, será instalada en el altar de la explanada la réplica de la imagen de la Mare de Déu del Puig realizada tras la Guerra Civil, mientras que el lunes portarán hasta el altar la réplica más reciente de la imagen de la patrona, realizada en 2004 con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen.

Las dos misas y el resto de actos lúdicos organizados en la explanada del monasterio contarán con las medidas sanitarias establecidas, tales como el aforo restringido, uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de las distancias de seguridad. Además, en los actos lúdicos se recaudarán donativos para Cáritas y Cruz Roja.

La solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles de El Puig se celebra el 1 de septiembre pero las fiestas siempre tienen lugar el primer domingo y lunes de septiembre.

Recuerdo del padre Juan Devesa, en la misa por los difuntos del día 8

Igualmente, el martes 8 de septiembre se celebrará, a las 11 horas, en la iglesia del monasterio, la misa en sufragio por los difuntos del último año de la Cofradía de la Mare de Déu de El Puig “una eucaristía en la que tendremos muy presente el recuerdo del padre Juan Devesa Blanco”, que falleció el pasado 12 de agosto a la edad de 90 años, ha señalado Azcárate.

El mercedario valenciano Juan Devesa, historiador y cronista de la Orden de la Merced, destacó por su impulso de la restauración del monasterio de El Puig y estuvo muy vinculado a la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia.

Además, Devesa fue vicepostulador de las causas de beatificación de los religiosos mercedarios valencianos Juan Gilabert Jofré, conocido como “Pare Jofré” (1350-1417), y Andrés Garrido Perales, el “Pare Presentat”, (Vallada, 1663-Xàtiva 1728).

Subir