20 de agosto de 2019 20/8/19

El Puig aprueba sus presupuestos municipales de 2019

El Puig aprueba sus presupuestos municipales de 2019 - (foto 1)

El Ayuntamiento del Puig de Santa María ya tiene aprobados sus presupuestos municipales para 2019. El documento que regirá la vida económica del consistorio durante el ejercicio que viene salió adelante en el pleno municipal celebrado el pasado 18 de diciembre con los votos favorables de PSOE y Compromís.

La alcaldesa Luisa Salvador describe estos presupuestos como "un fiel reflejo de las necesidades reales del municipio, manteniendo nuestro compromiso con el ahorro y la eficiencia económica".

De los 6.034.000 euros de deuda pendientes de pago que el Equipo de Gobierno se encontró en 2015, heredados de la gestión del Partido Popular del Puig al inicio de la presente legislatura, durante 2019 conseguirá reducirlos hasta los 2.620.000 euros. Todo ello, manteniendo la bajada del IBI y de la tasa de la basura que se llevó a cabo en los presupuestos de 2018, así como el volumen de becas municipales, incluyendo las implantadas por los actuales gestores del Ayuntamiento: ayudas a la educación musical, a los estudios Erasmus, al transporte universitario y de ciclos formativos, a los libros de Bachiller, a la eficiencia energética y a la inclusión social de menores.

Una vez más el esfuerzo realizado para bajar el volumen de deuda se llevará a cabo sin tocar los apartados de gasto sensibles para la ciudadanía. Los presupuestos de 2019 crecen en más de 300.000 euros respecto a los del ejercicio presente aumentando partidas como las becas municipales, las subvenciones a entidades culturales y las inversiones.

El ejercicio económico que viene contempla un incremento en el gasto de personal derivado de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, especialmente en áreas sensibles como la limpieza viaria y el equipo de obras y servicios.

Igualmente, subirá el gasto destinado a inversiones, si bien hay que decir que este no es el gasto final que se destinará a invertir en el pueblo, pues a lo largo del año se incrementará con subvenciones de otras administraciones así como, en la medida de lo posible, con recursos propios, tal y como se ha hecho este año en el que se han destinado 520.000 euros adicionales a los inicialmente consignados.

De este apartado destaca el Plan de Mejora de la iluminación de las calles, parques y espacios públicos del municipio, que completará el trabajo realizado en 2018 y conllevará un ahorro importante en la factura de la luz que permitirá destinar el dinero a otras partidas y a mejorar el equipamiento para los vecinos y vecinas del municipio.

También resalta la llegada de la subvención del Pla Edificant de la Generalitat que, con un presupuesto cercano al millón de euros, le permitirá al consistorio adecuar los centros educativos públicos del municipio cambiando baños, ventanas, puertas, puertas, armarios y ascensores, entre otras mejoras que contribuirán a mejorar la calidad de sus instalaciones.

Otro de los cambios notables se deriva de la reducción de la deuda con los bancos, que permitirá disminuir en 15.000 euros los gastos financieros derivados de ella. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años para amortizar deuda y liberar a las cuentas públicas de esta carga.

Los nuevos presupuestos del Ayuntamiento del Puig de Santa María comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

ocultar
El Puig aprueba sus presupuestos municipales de 2019
Subir