elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig recupera la montaña de Santa Bárbara

El Puig recupera la montaña de Santa Bárbara
  • La actuación está enmarcada en el Programa de Espacios Degradados de la Diputación de Valencia que ha subvencionado el proyecto en un 80 %

MÁS FOTOS
El Puig recupera la montaña de Santa Bárbara - (foto 2)
El Puig recupera la montaña de Santa Bárbara - (foto 3)

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado las actuaciones de recuperación y rehabilitación realizadas en la montaña de Santa Bárbara del Puig de Santa Maria acompañado por la alcaldesa, Luisa Salvador, y el concejal de Agricultura y Medio ambiente, Vicent Porta. Unos trabajos enmarcados dentro del Programa de Espacios Degradados impulsado por parte de la corporación provincial.

Josep Bort ha calificado de «ejemplares» los trabajos acometidos en la montaña de Santa Bárbara «dado el cuidado con el que se ha ejecutado la obra, así como la representatividad del entorno, de gran relevancia no sólo para la gente el Puig, sino para toda la comarca de l'Horta Nord», ha apuntado. Asimismo, el diputado ha expuesto que con las actuaciones realizadas «se ha adecentado este entorno, revitalizando el valor que atesora con la incorporación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas propias del mediterráneo», ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa del Puig de Santa Maria, Luisa Salvador, ha explicado que el proyecto ejecutado con el apoyo de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural «ha permitido rehabilitar la montaña de Santa Bárbara, un enclave emblemático de la localidad que se encontraba en un avanzado estado de degradación». En este sentido, Salvador ha agradecido la implicación por parte de las administraciones públicas en el proyecto y ha celebrado «la recuperación de este entorno para que lo puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas del Puig de Santa Maria y sus visitantes», ha concluido.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Espacios Degradados impulsados por el Área de Medio Ambiente de la corporación provincial «que tan buena acogida está teniendo entre los consistorios de las comarcas valencianas y al que, cada vez, se suman un mayor número de demandas para poder acometer este tipo de actuaciones, de un montante económico no excesivamente elevado, pero con un impacto social y medioambiental muy importante para el disfrute de la ciudadanía», ha indicado el diputado Bort.

Zona con riesgo de derrumbe y afectada por tomicus

La montaña de Santa Bárbara del Puig de Santa Maria constituye una parcela de titularidad municipal, de 3,22 hectáreas y enclavada dentro del casco urbano del municipio. La parcela se encontraba en un avanzado estado de degradación, donde la antigua casa del doctor López Trigo se encontraba en evidente estado de ruina y donde existía peligro de derrumbe. Asimismo, la zona se había visto muy afectada por la masa arbórea de dicho entorno como consecuencia de una plaga de insectos perforadores que afectaban los pinares –tomicus destruense i orthotomicus erosus– por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a intervenir mediante la tala y destrucción de los ejemplares afectados.

Actualmente, las actuaciones acometidas han hecho posible la demolición de la casa del doctor López Trigo y posterior limpieza de la parcela, la reparación de los muros de piedra de rodero, mejorar la accesibilidad a través de la adecuación de los senderos en el interior de la montaña, así como abordar la restauración vegetal mediante suministro y plantación de especies autóctonas arbustivas y arbóreas.

El proyecto ha contado con un presupuesto que asciende hasta los 44.624,80 euros, de los que la Diputación de Valencia ha aportado el 80% del total de los recursos (35.699,84 euros) y el Consistorio el 20% restante (8.924,96 euros).

Subir