elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig recibe la Q de la Calidad en la Playa Puig-Puig Val

El Puig recibe la Q de la Calidad en la Playa Puig-Puig Val
    MÁS FOTOS
    El Puig recibe la Q de la Calidad en la Playa Puig-Puig Val - (foto 2)

    El Ayuntamiento de El Puig trabaja todo el año para ofrecer a visitantes y turistas una playa con las mejores condiciones. En estos momentos, la alcaldesa, Luisa Salvador y el Concejal de Playas, Fernando Checa han recibido la bandera “Q” de Calidad Turística en la playa Puig Val-Play Puig. Un certificado otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) a aquellas playas que cumplen unos niveles de calidad en los servicios ofrecidos al usuario; en las infraestructuras y sus equipamientos. Está avalada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuenta con requisitos muy exigentes y presta atención principalmente a la calidad del servicio al usuario El sistema alcanza a todas las actividades realizadas sobre la playa, a todos los servicios que sobre ella se realizan, tanto para asegurar su conservación como para ofrecer a los usuarios (ciudadanos y visitantes), la máxima satisfacción en el uso y disfrute de las mismas. Los requisitos de la norma son aplicables a todos los aspectos o colectivos que actúan directa o indirectamente en la playa objeto de la certificación, como el servicio de limpieza y mantenimiento, recogida de residuos, salvamento y socorrismo, policía local, concesiones, etc.

    Además de este galardón, las 5 playas de El Puig - Medicalia, PuigVal-PlayPuig, Barri dels Pescadors, Els Plans y Santa Elvira-La Torreta- tienen implantado el sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001, que garantiza el buen uso y la protección en todas las playas. . La ISO engloba, no sólo las playas, sino todos los aspectos indirectos (como las acequias) que puedan afectar a nuestras playas.
    Ambas certificaciones, Q e ISO 14001, están en lo más alto en cuanto a requisitos de exigencia.

    “Ambos galardones suponen el camino hacia la excelencia en el litoral que nos hemos propuesto como objetivo, porque es una parte fundamental del municipio desde un punto de vista turístico y, por supuesto, social, económico y medio ambiental”, ha indicado Fernando Checa López del Castillo, Concejal de Playas.

    También hay un punto accesible para personas con discapacidad, con una zona de sombra y distinto material como sillas anfibias, tumbonas y andadores adaptados. En estos momentos, se está tramitando la instalación de un segundo punto accesible en Els Plans.

    La Corporación Municipal, muy sensibilizada por los problemas que puedan generarse al medio ambiente implantó un Plan de Control de Vertidos con el que se trabaja arduamente, con el fin de evitar episodios de contaminación microbiológica. También para vigilar que las playas cuenten con la mayor calidad posible para el disfrute de sus usuarios, y en el cual se encuentran identificadas todas las actividades que vierten a las acequias, las cuales disponen de su correspondiente autorización concedida por Confederación Hidrográfica del Júcar, competente en este tema.

    El servicio de vigilancia, como en los últimos años, se realiza los fines de semana desde el primero de junio y, a partir de San Juan, todos los días, de lunes a domingo de 10:30 a 19:30.
    Desde el 1 de julio, el municipio será de los pioneros en disponer de una zona autorizada para perros, una iniciativa muy valorada por vecinos y turistas. Será la playa que se encuentra más al norte lindando con el barranco de Puçol, la de La Torreta-Santa Elvira. La zona se encontrará debidamente señalizada y delimitada, contará con papeleras y bolsas para recoger los excrementos, con servicio de salvamento y socorrismo, pasarelas, lavapiés, carteles indicativos y mástiles de señalización.

    Subir