elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig se declara pueblo refugio

    El Puig se suma a las iniciativas de solidaridad con el pueblo sirio. En el último pleno, se aprobó por unanimidad la declaración del municipio como “pueblo refugio” y la anexión a la Red de Ciudades Valencianas de Acogida de Personas Refugiadas. La propuesta fue presentada por el equipo de gobierno PSOE- Compromís y Si se puede.

    A partir de ahora las familias acogedoras se pueden poner en contacto con Servicios Sociales del Puig para ofrecer sus casas y recursos.

    El consistorio también trasladará esta iniciativa a las ONGs y entidades públicas y privadas que están trabajando para la cesión del uso de instalaciones de forma provisional por la acogida de personas refugiadas o peticiones de asilo.

    Además, el Ayuntamiento se compromete a pedir formalmente a los gobiernos europeos, incluido el español, que pongan por delante los Derechos Humanos y acojan como se merecen las personas que huyen de la miseria y/o la guerra y que apliquen la política para intervenir en el origen del problema y no añadir sufrimiento a las personas.

    “No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian cerrados en un camión. No los podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor, porque si no tienen otra alternativa en su huida, seguirán arriesgando sus vidas”, establece el acuerdo firmado por PSOE y Compromiso.

    El pueblo valenciano, y El Puig en particular, ha sido y es un pueblo solidario con las personas que sufren. “Solidaridad que se ha reflejado a lo largo de la historia, desde la Guerra Civil hasta la actual acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano. Asimismo, muchísimos valencianos y valencianas recibieron la solidaridad de familias de otros pueblos del mundo, especialmente de Latinoamérica y Francia, cuando huyeron de la Guerra Civil y de la dictadura franquista”, se establece en la moción.

     

    Subir