elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig celebra el Día Internacional contra la Violencia

El Puig celebra el Día Internacional contra la Violencia
    MÁS FOTOS
    El Puig celebra el Día Internacional contra la Violencia - (foto 2)

    El Ayuntamiento del Puig de Santa María continúa en la línea marcada de aunar esfuerzos para estar junto a las mujeres que sufren violencia y hoy, con motivo del Día Internacional contra la Violencia, ha querido recordar las acciones que se realizan en este sentido.

    “Queremos acabar con esta lacra social que nos afecta a todos y lanzar a las mujeres el mensaje de que estamos con ellas”, ha indicado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

    Durante 2014 se ha llevado a cabo una serie de actuaciones que están permitiendo un cambio significativo en la atención que se presta desde el ámbito local. En este sentido, se ha firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil de El Puig y el Cuerpo de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, con el objetivo de llevar a efecto las medidas de protección judicialmente adoptadas en supuestos de violencia de género. La firma de este protocolo conlleva la creación de una comisión de seguimiento de los casos, en la que también participan los Servicios Sociales Municipales facilitando el acceso de estas mujeres a los recursos sociales disponibles y haciendo efectiva de esta forma, la protección social tan necesaria en tales circunstancias.

    También se han realizado todas las gestiones oportunas para aprobar la próxima adhesión del Ayuntamiento al Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género de la Diputación de Valencia. Servicio que ya se está prestando y que ofrece a las mujeres beneficiarias, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

    Conscientes de la importancia de abordar este problema desde su raíz, el Ayuntamiento del Puig de Santa María ha puesto en marcha el PROGRAMA IRENE en el que han participado más de 250 personas. Se centra en la prevención de la violencia sexual, como una parte de la violencia de género, entre los jóvenes y adolescentes de nuestra población, a través de jornadas informativas para madres, padres, educadores y población en general, talleres de prevención para los alumnos del IES El Puig y cursos de formación de Asistencia Primaria dirigida a profesionales de los distintos ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales.

    Todas estas medidas pretenden ir promoviendo un servicio municipal de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que responda de forma integral a la grave vulneración de los derechos fundamentales que implica la violencia de género. Y que nos permita asumir el "desafortunado" protagonismo que las entidades locales tienen por su relación de cercanía con la ciudadanía y por el conocimiento, en la mayoría de los casos, de las mujeres que sufren esta violencia.

    "Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio".

    Subir