elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia la celebración del Año de la Solidaridad

  • Bienestar Social y la FVMP inauguran en el Monasterio de El Puig su exposición itinerante “VI Siglos de Solidaridad”

  • Cultura exhibe su exposición “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”

  • La exposición recoge una serie de cuadros relacionados con la historia del Padre Jofré, entre los que destaca la obra de Sorolla “El Padre Jofré defendiendo a un loco”

La Generalitat inicia mañana los actos conmemorativos de la celebración de 2009, Año de la Solidaridad, con un acto institucional presidido por el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa María de El Puig.

Los actos se iniciarán con un Te Deum entonado por el Coro de la Catedral de Valencia, dirigido por Luis Garrido. A continuación se realizará una Ofrenda floral en la Capilla donde reposan los restos del Padre Jofré.

Posteriormente se inaugurará la Exposición organizada por la Conselleria de Cultura “Pare Jofré 600 Anys de Solidaritat”, que será explicada por el historiador Vicente Zuriaga.

La exposición recoge una serie de cuadros relacionados con la historia del Padre Jofré entre los que destaca la obra de Sorolla “El Padre Jofré defendiendo a un loco”, así como la portada de la Basílica de la Virgen en su V Centenario, realizada en bronce, en la que figura también la escena del Padre Jofré en la que defiende a un loco.

Durante el acto inaugural del Año de la Solidaridad también está previsto mostrar la exposición itinerante “VI Siglos de Solidaridad”, organizada por la Conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que recorrerá los distintos municipios de la Comunitat Valenciana.

Se trata de acercar al público la celebración del 600 Aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo así como dar a conocer la figura del Padre Jofré y la Cofradía y advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, indisolublemente ligada a este centro hospitalario

Esta exposición tiene como objetivos profundizar en el conocimiento histórico sobre el funcionamiento de los hospitales y tratamiento a los enfermos en la Valencia medieval y también fomentar una valoración más completa e interconectada entre institución hospitalaria-fundador-devoción histórica al Padre Jofré.

Con el fin de “universalizar” el conocimiento de la primera institución psiquiátrica del mundo y su fundador, se está trabajando para que esta exposición también se exhiba en universidades europeas e importantes entidades americanas.

En el acto de mañana también se realizará una breve introducción sobre el Año de la Solidaridad y el Padre Jofré; habrá una interpretación del Coro de la ONCE y posteriormente se realizará una breve representación coreográfica extraída del Ballet “NCV, nou, complex, viu, un moment per a la dansa” interpretado por bailarines del grupo Moments Arts.

600 Años de Solidaridad

El objetivo del Consell con la celebración del Año de la Solidaridad es impulsar, promover y apoyar un conjunto de actos que se realizarán desde mañana hasta el próximo marzo de 2010, con el objetivo de reivindicar la solidaridad del pueblo valenciano, en homenaje a la figura del Padre Jofré y su labor, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad y compromiso con los más débiles.

Los actos se inician el 24 de febrero, fecha en la que se celebra el 600 Aniversario de la iniciativa del Padre Jofré de establecer, en la ciudad de Valencia el primer Hospital Psiquiátrico del mundo. La clausura del Año de la Solidaridad se celebrará en marzo de 2010, coincidiendo con la conmemoración del 600 aniversario de la creación del primer Orfanato que recogía a niños huérfanos y abandonados, fundado por el valenciano universal, San Vicente Ferrer.

Ambas iniciativas marcan el tradicional e histórico carácter solidario de nuestras gentes y de unas iniciativas sociales que surgieron en Valencia y sólo más tarde fructificaron en la Europa de su tiempo.

Subir