elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta el programa de dinamización del Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques para 2014

Cultura presenta el programa de dinamización del Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques para 2014
  • La calidad de sus colecciones y las actividades que en este museo se realizan han hecho que el número de visitas de haya aumentado durante 2013 un 23% respecto al año anterior

  • Cultura esta trabajando para incluir este museo en la red de museos industriales de la Comunitat Valenciana

  • Las actividades programadas para 2014 en el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques son el reflejo de un museo vivo y próximo, que es considerado el más importante de España y uno de los mejores de Europa

Marta Alonso, directora general de Cultura, ha presentado el programa de actividades de dinamización que se van a llevar a cabo a lo largo de 2014 en el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques.

En el acto la directora general de Cultura ha estado acompañada de Cristina Ferez, concejala de Educación, Cultura y Playas del ayuntamiento de Santa María del Puig y de Ramón Simón, presidente del Senado del Museo y presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y Provincia.

Alonso ha destacado la importancia de realizar actividades complementarias a la actividad diaria del museo para así atraer al público familiar y potenciar el conocimiento del Museo y sus colecciones tanto entre los vecinos del Puig de Santa María como entre los visitantes foráneos.

Estas actividades se llevarán a cabo con la colaboración del ayuntamiento de El Puig de Santa María y la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia y Provincia.

El ayuntamiento se encargará de la captación de grupos de visitante, y la Asociación de Industriales Gráficos de la realización de actividades para difundir la importancia de esta industria en la Comunitat Valenciana.

Las actividades, que se llevaran a cabo dos domingos al mes a partir de las 12 del mediodía, están dirigidas a las familias; tras una visita guiada tendrá lugar un taller de impresión (los primeros domingos de mes) o de encuadernación (los últimos domingos de cada mes). Aunque concebidas para el tiempo de ocio familiar en fin de semana, también pueden realizarlas grupos escolares, previa solicitud. Además hay programadas actividades extraordinarias en colaboración con el ayuntamiento de El Puig de Santa María y el Senado del Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques, como "La Semana del Museo", alrededor del 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos) o el Festival Literario Gutemberg.

Este museo alberga una de las mayores y mejores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España y una de las mejores de Europa, siendo el Museo de la Imprenta de la hermanada ciudad alemana de Maguncia su referente más cercano.

Marta Alonso ha señalado que "este programa de dinamización tiene como objetivo transmitir a la ciudadanía que el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques es un museo vivo y próximo, al servicio de la comunidad y que presta especial atención al público infantil y familiar al tiempo que recibe habitualmente visitas de importantes instituciones en materia gráfica como las escuelas superiores de diseño y los departamentos de Diseño de las universidades valencianas."

La calidad de las colecciones que alberga y las actividades que en él se realizan han hecho que el número de visitas no haya cesado de aumentar desde su inauguración. En 2013 ha recibido 16.458 visitas, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

Para este año se prevé que continúe creciendo el número de visitas, pues desde la Dirección General de Cultura se está trabajando para materializar nuevas donaciones en 2014 de piezas industriales y obras de arte que contribuirán a enriquecer los fondos del museo.

Otra de las acciones que se están desarrollando con el fin de dinamizar y dar a conocer este museo, es su inclusión en la red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros Industriales, para la construcción de una página web y la organización de acciones de difusión.

De entre las piezas que se pueden contemplar en el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas, cabe destacar una copia exacta de la imprenta de madera utilizada por Gutenberg, que junto a la prensa Stanhope de 1805 y la Imperial fabricada en 1828, muestran el tránsito de la prensa de madera a la de hierro. De entre los facsímiles mostrados destacan los ejemplares de les Obres o Troves en Lahors de la Verge María, impresa en Valencia en 1974; una edición de Els Furs y una reproducción de la famosa Biblia de las 42 líneas, primera obra impresa por Gutenberg.

En el campo de la obra gráfica destaca la serie de obras de artistas contemporáneos de primera fila como Alfaro, Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Genovés, Miró o Tàpies.

Subir