elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El universo de la pilota, en la exposición “Faixa roja, faixa blava”

El universo de la pilota, en la exposición “Faixa roja, faixa blava”
  • David Sarasol, vecino de El Puig de Santa Maria y director del Museo de la Pilota de Genovés, es el comisario de esta exposición

Todos los aficionados a la pilota pueden acudir hasta marzo de 2014 y de manera gratuita, al Centro Cultural La Beneficencia a visitar la exposición “Faixa Roja, faixa blava” en la que el club de pilota del Puig tiene su lugar, pues el municipio tiene una gran afición y cuenta con jugadores emblemáticos como Montesa y Antonio Durá.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, presentó la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” producida por el Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Museu de la Pilota de Genovés “con clara vocación itinerante y con el objetivo de reunir todas las particularidades deportivas, culturales y etnográficas de nuestro deporte autóctono más emblemático”, explicó Puchalt.

La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.

David Sarasol, apellidos y trayectoria de “pilota”

El comisario de la exposición es David Sarasol (Genovés, 1969), vecino de El Puig de Santa Maria y primo de los “pilotaris Sarasol”. Desde siempre se ha mostrado muy implicado en el mundo de esta práctica valenciana, tanto a nivel personal como profesional. De hecho, es el director del Museo de la Pilota de Genovés desde que se abrió en 2003, aunque muchos años antes había realizado distintos trabajos para fomentar esta práctica tan nuestra. Se siente también muy cercano al club de pilota de El Puig, del que forma parte. De hecho, este año recibió el Premio Durá, un importante reconocimiento.

Subir