elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la III Recreación Histórica con la lectura del pregón a cargo de Gimeno de Urrea, caballero del Rey Jaume I

Arranca la III Recreación Histórica con la lectura del pregón a cargo de Gimeno de Urrea, caballero del Rey Jaume I
    MÁS FOTOS
    Arranca la III Recreación Histórica con la lectura del pregón a cargo de Gimeno de Urrea, caballero del Rey Jaume I - (foto 2)

    La Recreación Histórica "Jaume I y El Puig", organizada por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de El Puig, ha empezado hoy y llenará de aroma medieval las históricas calles y plazas de El Puig de Santa Maria durante todo el fin de semana. Gimeno de Urrea, caballero del Rey Jaume I ha sido el encargado de leer el pregón que daba por iniciados estos pasajes históricos. Entre otras autoridades, ha asistido la Directora General de Patrimonio, Marta Alonso y el Alcalde de El Puig de Santa Maria, Jose Miguel Tolosa. Han recorrido el entorno del Monasterio, copado por centenares de puestos del mercado medieval y que está caracterizado este año por la fidelidad al de la época. Han visitado a los arqueros del Club de Arques Artemisa que les han obsequiado con una flecha artesanal. En el mercado, se puede ver como trabajaba un herrero, un espartero, como se tallaba el vidrio, la madera o cómo ejercitaba sus manos un orfebre o se tintaba la lana, se hacían botas de vino, cencerros, trillos, entre otras actividades de oficios.

    Después ha tenido lugar un acto entrañable a los pies de las escalinatas del Monasterio, el nombramiento de caballeros y damas de los niños de El Puig de Santa Maria que, durante las últimas semanas, han estado confeccionando sus propios trajes medievales.

    Para finalizar la jornada, el historiador y filósofo local Julio Badenes ha ofrecido la charla “El Puig de Santa Maria y el hallazgo de su virgen”, en la que ha explicado el origen del nombre que recientemente se ha recuperado y que es fruto del momento histórico en el que Jaume I conquistó Valencia. Une el término catalán “Puig” (montaña) al genitivo “de Santa María”; es decir, “que nuestro pueblo pertenece a la Madre de Dios, como símbolo de la nueva población y del rumbo que tomará el nuevo reino conquistado”, ha dicho Badenes.

    Una lección de historia y belleza
    Este año, se celebra por tercera vez en el municipio la III Recreación Histórica. Para esta ocasión y, con motivo de la reciente aprobación del cambio de nombre, irá dedicada a la Mare de Déu del Puig de Santa Maria, antigua patrona del reino de Valencia y cuya fuerza fue crucial para ganar la batalla de El Puig y para infundir las fuerzas necesarias y consumar la conquista de Valencia y su reino. Por ese motivo, una de las representaciones históricas estrella será la escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu, el domingo a las 19 horas en el entorno del Real Monasterio. También como episodios de la historia valenciana, se recreará un Gran Desfile de entrada al municipio por parte de Jaume I y su séquito compuesto por más de 100 personajes. Será el domingo 25 de noviembre a las 12 horas.

    De manera paralela a estos eventos, continuamente, se harán actividades en el Mercado Medieval, desde exhibición de aves rapaces, de los arqueros del Club de Arques Artemisa, paseo de caballeros, cuenta-cuentos, combates a actuaciones musicales.

    Este evento, organizado por tercera ocasión, tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I, reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana. “Es una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio y, por supuesto, es un soplo de aire fresco para nuestras empresas”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa. De hecho, se volverá a ofrecer la ruta de la tapa, bebida y tapa a 2 euros, en la que participan Terraza Alhacena, L’Andana, Elfos, , La Cámara, Anavi, Cafeteria la Lluna y Taberna Marisma.

    Además, por primera vez, se hará un Concurso de Fotografía, en el que se buscará la mejor imagen de este impactante evento, con importantes premios.

    Para los que vengan de fuera, RENFE Cercanías informará del evento y de los horarios de sus trenes, la mejor forma de viajar y a 20 minutos del centro de Valencia.

    Subir