26 de febrero de 2020 26/2/20

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas recibe la donación de las hijas del impresor y grabador Vicente Añón

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas recibe la donación de las hijas del impresor y grabador Vicente Añón - (foto 1)
  • La donación consiste en fotograbados, útiles de imprenta y obra impresa

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha recibido la donación formal por parte Amparo y Pepa Añón Bailach al Museo de la Imprenta. Al acto de entrega ha asistido José Miguel Tolosa, Alcalde de El Puig, y tendrá lugar en el propio museo, ubicado en el Monasterio de Santa María del Puig.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano ha recibido la donación que el pasado 16 de julio de 2010 se acordó en el Pleno del Consell. En el acuerdo, se aceptaba la donación de las hermanas Amparo y Pepa Añón de multitud de útiles y piezas de su padre, Vicente Añón, impresor y grabador valenciano.

Paz Olmos ha señalado que “de su taller se recuperan fotograbados, que utilizan los medios fotográficos para producir placas de impresión, utensilios como cajas con plancha gruesa, litares, trepa, cajas de grabados y positivos, moldes de sellos de caucho y obra impresa como catálogos, orlas o tebeos de naturaleza local. Todos ellos de gran valor técnico, histórico y cultural, amplían las colecciones del museo y enriquecen el patrimonio cultural valenciano, aportando elementos de una empresa ya desaparecida”.

El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas (MIAG) cuenta con una gran colección de elementos vinculados a la imprenta y a las artes gráficas, no solamente procedentes de la Comunitat Valenciana, parte de los cuales están expuestos, algunos de manera rotatoria para su mejor conservación. La existencia de archivos, procedentes de donaciones, no sólo aumenta los fondos, sino también añade más documentos y herramientas para la investigación y la difusión de este patrimonio.

El Museu de la Imprenta i de les Arts Gràfiques, inaugurado en 2008, posee una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España. En su esfuerzo por difundir la evolución de la técnica de la imprenta y realzar la importancia histórica de la imprenta valenciana, reúne una extensa cantidad de maquinaria del oficio de la imprenta, ejemplares de obra gráfica y facsímiles.

El material que recopila alcanza la cifra de más de sesenta grandes máquinas, así como un conjunto de más de ochenta obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas, fruto de anteriores donaciones en su mayoría por Ricardo J. Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales.

A la colección se suman adquisiciones como la gran prensa Imperial de Cope & Sherwin y de 63 incunables de la colección del Club Konrad Haebler, depósitos como las 30 piezas del Museo de la Imprenta del Pueblo Español de Barcelona y aportaciones de materiales y obras por parte de impresores valencianos como Imprenta Ortega, Carreres, Ramón Soriano, Hipólito García, Martin Montoya y Papelería Vila, entre otros.

Subir