elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Mercedarios celebran en el monasterio de El Puig la renovación de votos de dos jóvenes

Los Mercedarios celebran en el monasterio de El Puig la renovación de votos de dos jóvenes
  • Después de 20 años, el monasterio acoge este rito que, debido a la pandemia, no puede realizarse en la casa noviciado en Lleida

El Real Monasterio de Santa María de El Puig ha acogido la renovación de votos simples de dos religiosos de la Orden de la Merced, celebración que no se realizaba “desde hacía muchos años, aproximadamente 20, ya que siempre tienen lugar en la casa noviciado en Lleida pero, a causa de la pandemia, se ha celebrado en El Puig”, ha explicado el prior Melchor Azcárate.

En la celebración, que tuvo lugar el pasado sábado, fiesta de Cristo Rey, presidida por el Provincial José Juan Galve, los jóvenes venezolanos José Alejandro y Fray Anderssón David, de 26 y 25 años, respectivamente, realizaron la primera renovación de sus votos simples, por un año más, en la Orden de la Merced.

Los dos jóvenes se encuentran desde hace un año en la comunidad mercedaria de El Puig y están realizando sus estudios superiores en Valencia.

“Hace muchos años celebrábamos en El Puig habitualmente profesiones y renovaciones de votos pero ya hace mucho que tienen lugar en el santuario de San Ramón, la casa de noviciado de nuestra provincia mercedaria, ubicada en Lleida, y ahora, debido a las medidas por la pandemia, no es posible viajar allí o desde allí”, ha señalado.

El rito de la renovación se realizó en la eucaristía dominical, concelebrada por la comunidad formativa en la iglesia del monasterio con un aforo del 30 por ciento, cumpliendo las restricciones, y fue retransmitida por Youtube por lo que pudo ser seguida por las familias, amigos y feligreses desde sus casas.

Durante la celebración, el prior dio la enhorabuena a los jóvenes religiosos “por haber aceptado esta respuesta a la llamada de Dios y por este compromiso a la Merced” y recordó que “nos iniciamos en la vida religiosa, después del noviciado, con la profesión de votos de obediencia, castidad y pobreza, y el nuestro de la caridad”.

En la actualidad, la comunidad mercedaria de El Puig está formada por cinco religiosos “y esperamos la próxima llegada de uno más cuando la situación sanitaria lo permita ya que se encuentra en el monasterio de San Ramón, en Lleida”. Por su parte, la comunidad mercedaria de Valencia está formada por tres religiosos que se encargan de la parroquia de Nuestra Señora del Puig, en la plaza Vicente Iborra.

Subir