elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran expectación en el sorteo de los huertos sociales

Gran expectación en el sorteo de los huertos sociales
  • Es la primera vez que el consistorio lanza una iniciativa de estas características, con la que pretende fomentar la agricultura ecológica

El Alcalde del Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria, Jose Miguel Tolosa, ha sido el encargado de dar los nombres de los 40 agraciados en el sorteo de las parcelas del Huerto Social. Muchas han sido las personas interesadas en formar parte de esta interesante iniciativa que conjuga fomento de empleo y puesta en valor de la agricultura ecológica. Principalmente, iba  dirigida a personas con dificultades socioeconómicas y jubilados y prejubilados, aunque se ha abierto una bolsa de reserva para la población en general. Ahora mismo se están ultimando los trabajos de acondicionamiento del terreno para que en abril, cada beneficiario, pueda empezar a cultivar su propia parcela. Previamente se impartirá formación relativa a cómo realizar la plantación y el riego a manta y se firmará el contrato de arrendamiento.

Se trata de una buena oportunidad para fomentar la agricultura tradicional y ecológica, proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, al mismo tiempo, favorecer la convivencia y el contacto intergeneracional. La parcela está ubicada en la partida Almenares, al lado del  acceso a la V-21, muy bien comunicada, tanto para ir con transporte como caminando.  Son 40 las parcelas en las que se ha subdividido, con dimensiones que oscilan entre los 40 y algo más de 60 m². 

Se cultivará,  fundamentalmente a través de métodos de la agricultura ecológica y será el embrión de proyectos formativos y de asesoramiento empresarial, que derivarán en la creación de nuevos puestos de trabajo o nuevas iniciativas emprendedoras; de hecho, en una segunda fase, se prevé lanzar iniciativas para la comercialización del producto local.

El proyecto hay que contextualizarlo con otros que han ido desarrollándose en paralelo, como el Banco de Tierras en la Comarca Horta Nord que, liderado por el Consorcio Pactem Nord, ha permitido detectar las parcelas agrícolas de nuestro territorio que se encuentran en estado de abandono o abandono parcial. Ha tenido también el apoyo de la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica, financiando una becaria de ingeniería agrónoma que ha prestado su colaboración. 

Subir