5 de junio de 2020 5/6/20

Font de Mora: “El sistema educativo no puede funcionar si las familias no apoyan a los profesores”

Font de Mora: “El sistema educativo no puede funcionar si las familias no apoyan a los profesores” - (foto 1)
  • El conseller de Educación ha inaugurado en IES Nuevo de El Puig

  • El centro inaugurado hoy es el primer instituto de secundaria en El Puig

  • La Conselleria ha puesto en marcha 25 centros construidos con técnicas industrializadas

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado esta mañana que el sistema educativo “no puede funcionar si las familias no apoyan a los profesores”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo IES de El Puig, que ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.

El conseller ha destacado que el Gobierno valenciano “apoya la función del profesorado. Así, el pasado lunes se celebró El Día del Docente, y todos teníamos la obligación de centrarnos en su figura para darle el respaldo especial que merece”.

“Este apoyo se puede enfocar desde muchas perspectivas, y se pueden tener diversas opiniones –ha explicado- pero todo tiene que confluir en una misma cuestión: la sociedad entera tiene que darse cuenta de la importancia del proceso educativo y de que los agentes activos del este proceso son los profesores”.

“Por tanto –ha insistido- el sistema educativo no puede funcionar si la sociedad entera no apoya decididamente la labor del profesorado. Familias y profesores tienen que ir juntamente y de la mano, ya que si no hay un apoyo expreso a la función docente ésta no puede desarrollar todo su amplio espectro educativo”.

Primer IES construido con técnicas industrializadas

El nuevo IES de El Puig inaugurado esta mañana por el conseller Font de Mora es el primer instituto con el que cuenta El Puig, lo que permitirá que los alumnos de esta localidad no tengan que desplazarse a otras poblaciones para cursar sus estudios de secundaria. Actualmente el centro tiene 220 estudiantes matriculados.

Además, es el primer instituto de educación secundaria que se construye mediante técnicas industrializadas en la Comunitat. Cuenta con 12 unidades de Educación Secundaria, 6 de Bachillerato, 2 aulas de apoyo, comedor y vivienda, con capacidad para 630 puestos escolares.

Entre las ventajas de este tipo de construcción modular destaca la rapidez en el montaje, con la consecuente reducción de los plazos habituales de ejecución de las obras en un tercio aproximadamente. Estos edificios cuentan también con una estructura de acero que los hace estables y mejores rendimientos acústicos y térmicos.

Asimismo, es un sistema de edificación eco-eficiente energéticamente, además de una alternativa tecnológica sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Con el IES de El Puig ya son 19 los centros docentes construidos mediante estas técnicas que se han puesto en marcha en la Comunitat Valenciana, a los que se suman otros 6 en proceso de construcción, lo que hace un total de 25 centros.

Más de 119 millones de euros en L’Horta Nord

Las inversiones de la Conselleria de Educación en infraestructuras docentes en la comarca de L’Horta Nord superan los 119 millones de euros, para la construcción o reposición de 26 centros (13 de Educación Infantil y Primaria y 13 más de Secundaria) Por tanto, de los 22 municipios que conforman la comarca de L’Horta Nord, la Conselleria de Educación tiene actuaciones en 14 de ellos.

Además, hay que destacar que, del total de actuaciones, 17 ya están finalizadas, y su inversión ha sido de más de 74 millones de euros.

En concreto, 14 obras pertenecen al Plan de Infraestructuras 96, con una inversión total de 65,6 millones de euros (casi 5,5 millones para 4 intervenciones en Infantil y Primaria y 60 millones para 10 obras en Secundaria).

Asimismo, el Plan CreaEscola contempla 12 actuaciones más, por un importe de 53,6 millones de euros. De ellas, 9 son de Infantil y Primaria (con una inversión de 31,4 millones de euros) y 3 de Educación Secundaria, por un valor que supera los 22 millones de euros. A estas obras hay que añadir otras incluidas en el plan .MilloraEscola en varios municipios de esta comarca.

Subir