21 de octubre de 2020 21/10/20

Descubierta una ánfora ibérica en el fondo marino del Puig de Santa María

Descubierta una ánfora ibérica en el fondo marino del Puig de Santa María - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Descubierta una ánfora ibérica en el fondo marino del Puig de Santa María - (foto 2)
    Descubierta una ánfora ibérica en el fondo marino del Puig de Santa María - (foto 3)

    El Club de Buceo Trotafons de Puçol ha extraído una ánfora ibérica del fondo marino del Puig de Santa María, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El tesoro arqueológico se encontraba a unos 3 kilómetros de la costa, a 18 metros de profundidad. Su salida a la superficie tuvo lugar el pasado domingo 17 de junio, en la playa de Santa Elvira, y contó con la presencia de miembros del club, arqueólogos expertos, la alcaldesa Luisa Salvador y los concejales Vicent Porta, Maite Sánchez y Julià Oriola, así como el historiador Julio Ribelles y decenas de personas que acudieron curiosas para contemplar el ánfora.

    La alcaldesa Luisa Salvador señala que "es un descubrimiento importante que nos ayudará a conocer mejor la historia del Puig" y agradece "en el Club de Buceo Trotafons el enorme esfuerzo que han realizado para sacar a la luz esta pieza de nuestro pasado lejano" .

    El ánfora consiste en un recipiente de terracota y de cuerpo ovalado que se utilizaba para almacenar y transportar productos alimenticios, tales como el vino, el aceite o el trigo. Pesa más de 25 kilos y tiene una capacidad de más de 25 litros. Una primera aproximación de los expertos fecha la pieza en 2.500 años, aproximadamente.

    Subir