13 de noviembre de 2019 13/11/19

Cristian Climent: “Intento ser fiel a mí y a mi concepto para que el aficionado disfrute”

Cristian Climent: “Intento ser fiel a mí y a mi concepto para que el aficionado disfrute” - (foto 1)
  • Se prepara para debutar con picadores después de nueve años como alumno en la Escuela de Tauromaquia de Valencia

MÁS FOTOS
Cristian Climent: “Intento ser fiel a mí y a mi concepto para que el aficionado disfrute” - (foto 2)

Cristian Climent empezó con 11 años en la Escuela de Tauromaquia de Valencia y esta temporada se prepara para debutar con picadores y, por tanto, empezar su andadura fuera de la disciplina de la escuela, como indican sus estatutos.

Los profesores del centro taurino de la Diputación han trabajado mucho con Climent para transmitirle, como a sus compañeros, el amor por la tauromaquia, la disciplina y ser buena persona dentro y fuera de la plaza.

Muchos aficionados han visto en este joven novillero unas dotes que no se aprenden, que hay que tenerlas para poder hacerse un hueco en el mundo del toreo. Y recientemente el maestro Vicente Ruíz “El Soro” también lo vio claro y se está dedicando a transmitirle la experiencia que lo llevó en los años 80 a ser el referente de la tauromaquia valenciana.

Las nuevas promesas valencianas

Román, Francisco Damas, Jesús Duque, Jorge Expósito y Cristian Climent entre otros son la cantera que está haciendo importantes pinitos en su sueño de ser toreros.

Cristian Climent comenta que ha estado muy a gusto con los compañeros y los profesores y que “ahora ya es un momento más importante y con el Soro como apoderado empiezo una etapa que espero aprovechar para aprender de esta figura y tener toda la suerte del mundo”

Sobre su estilo de toreo, Climent dice que le gusta “el toreo clásico, sentido, puro, como enganchar al toro desde el principio y arrastrarlo hasta el final, entregado, sacar la raza, y hacerle a cada animal el trabajo que requiere dentro de mi estilo”.

Sobre las escuelas taurinas piensa que “la formación en las escuelas no es como antes. No son máquinas de hacer toreros, te enseñan para que después tu saques lo que tienes, hay chavales que están en el campo y tiene muchas oportunidades y por eso se les ve muy sueltos, pero yo recomiendo del todo que se aprenda en las escuelas”.

“Cada uno tiene un estilo muy diferente al otro y a nosotros no nos obligan a hacerlo de una forma u otra, nos enseñan los cánones y cada uno saca lo que lleva dentro”, añade el novillero valenciano.

El joven de El Puig de Santa María dice que ahora está muy centrado en el debut con picadores. “Tengo mucha ilusión porque creo que es el momento de hacerme un huequito en esta profesión. Aún no sé el día pero ojalá puedan salir las cosas bien y triunfar en mi tierra”, comenta Climent.

Además, Cristian Climent, se siente muy arropado a sus veinte años. “Hay mucha gente – asegura- que me apoya en mi pueblo, El Puig, que me llama a casa a preguntar cómo van las cosas, me siguen a las plazas donde voy y además tengo una peña taurina que me respalda y que no quiero defraudarlos”.

ocultar
Cristian Climent: “Intento ser fiel a mí y a mi concepto para que el aficionado disfrute”
Subir