17 de septiembre de 2019 17/9/19

Más de 5.000 personas rodean el Monasterio en la Noche de las Paellas

Más de 5.000 personas rodean el Monasterio en la Noche de las Paellas - (foto 1)
  • Las fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu del Puig tienen este fin de semana su momento álgido

La noche de las paellas del pasado viernes fue uno de los momentos lúdicos más esperados de las fiestas patronales. Más de 5.000 personas acudieron a la explanada del Monasterio en grupos de amigos, vecinos, familias. Se repartieron más de 600 kilos de arroz, 400 litros de aceite, 300 kilos de bajoqueta. Después de la degustación del típico plato valenciano, actuó la orquesta La Tribu.

El sábado tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Puig, en la iglesia del Monasterio.

Dos semanas intensas de homenaje y diversión

La llegada del mes de septiembre significa para los vecinos de El Puig de Santa Maria la celebración de las fiestas de homenaje a su patrona y la del reino de Valencia, la Mare de Déu del Puig. Unos anhelados días de celebración que se alargan durante dos semanas.

“Para diseñar el programa hemos buscado poner en valor las tradiciones y aquello que representa la identidad propia, fomentar el reencuentro de nuestros vecinos y atender los gustos de los diferentes colectivos”, ha asegurado la concejala de Fiestas, Maite Sánchez Guzman.

“La agenda festiva es también resultado de haber escuchado las propuestas que, desde el año pasado, nos han ido formulando a pie de calle”, ha añadido la regidora. En ese sentido, se ha cambiado el pregón al primer día de fiestas y se acompañará de una espectacular exhibición de malabaristas y contorsionistas y una exposición de fotografías de la “Nostra Horta”, protagonizada por los propios vecinos y vecinas. También se colocarán mesas durante las actuaciones de las orquestas y la cabalgata humorística se realizará el viernes y no un día de entre semana, que eran ambas peticiones vecinales.

Además de los actos nuevos, se realizarán las citas fijas y multitudinarias como la cena solidaria acompañada amenizada por el cant d’estil –cuyos fondos recaudados irán a Cáritas y Cruz Roja- la gran noche de las paellas, las tracas –atraviesan varias calles y los aficionados corren delante de ellas-, la cabalgata humorística donde disfraces, carrozas y diversión recorren las calles del histórico municipio valenciano. A nivel religioso, la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu de El Puig llenará de color y fe las calles del municipio. También las procesiones ocupan un hueco importante, al igual que las solemnes misas cantadas por la coral local “Julio Ribelles”.

Un día entero se dedicará a los más pequeños, con feria infantil, merienda de horchata y fartons y la obra de teatro “La fiesta del rey”.

El deporte ocupa un lugar importante en la programación de fiestas y, en este sentido, El Puig de Santa Maria acogerá la gran final del XI Trofeo Diputación de Valencia de Frontón Valenciano en el que participan las primeras figuras de la pilota y el IX Open de Frontenis Vila del Puig. También habrá Volta a Peu, que este año será especial porque celebra su 25 aniversario y el Día de la Bici.

Las orquestas La Tribu, Mito, “El Llimo”, el espectáculo “La Vuelta al Mundo en 80 días” y la actuación de Eugeni Alemany, Jesús Manzano y Miguel Moraga protagonizarán las noches de fiestas.

ocultar
Más de 5.000 personas rodean el Monasterio en la Noche de las Paellas
Subir