28 de febrero de 2020 28/2/20

Puig: “Vamos a proponer que el Estado prohíba por ley el copago”

    El coordinador del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, ha anunciado hoy una de las propuestas que van a centrar la Conferencia Política que celebrará el partido el próximo 17 de septiembre, y que propondrán incluir en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Queremos que se elabore una ley estatal que prohíba el copago sanitario para bloquear cualquier posibilidad de que una comunidad autónoma como la valenciana pueda cobrar a sus ciudadanos y ciudadanas por ir al médico”, ha indicado.

    “Esta iniciativa formará parte de una estrategia global que garantice los derechos y servicios de la ciudadanía de forma objetiva en todo el estado, con independencia de la administración que los gestiona”, ha aclarado. Puig ha enmarcado en esta estrategia “la búsqueda de fórmulas para que la Ley de la Dependencia se aplique por igual en todo el país”, y ha recordado que “estamos estudiando la manera de que nadie pueda bloquearla”.

    Puig ha recordado que Rubalcaba “se comprometió en el acto de proclamación como candidato del PSOE a no hacer nada que suponga copago y deterioro de la sanidad publica”, por lo que se ha mostrado optimista ante “la aceptación que tendrá esta propuesta”. El dirigente socialista ha añadido que “cualquier ahorro y eficiencia debe ser por mejoras en la gestión y no en reducción de medios, personal, o servicios, que limiten la capacidad de atención a los pacientes”.

    El dirigente socialista se ha mostrado “totalmente convencido” de que “el programa oculto del PP valenciano incluye este tipo de medidas, tal y como ya han reconocido varios consellers”. “No tenemos ninguna duda de que Fabra espera a que pasen las elecciones del 20N para aplicar unas durísimas reformas en las que pretenden que el despilfarro y la corrupción del PP lo acaben pagando de su bolsillo los que menos tienen cuando tengan que ir al médico, a la justicia o incluso a la escuela pública”, ha apuntado. “Con un Gobierno socialista fuerte en Madrid podemos impedir que se violen servicios básicos y fundamentales”, ha argumentado.

    El también alcalde de Morella ha explicado que “nuestra intención es que esta iniciativa, junto a la de que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar en las elecciones, la desaparición de estas diputaciones y otras propuestas que iremos desglosando en las próximas semanas, sean incluidas en el programa electoral de Rubalcaba después de tomar forma en nuestra conferencia política”. Puig ha subrayado el “acento valenciano que va a tener el programa de Rubalcaba”.

    EL PROGRAMA DEL PP, PENDIENTE DE DOLORES DE COSPEDAL
    El responsable socialista ha lamentado que “mientras nosotros trabajamos de forma activa por el futuro de la Comunitat, el PP tenga hipotecadas todas sus propuestas al interés de María Dolores de Cospedal que, como en el Corredor Mediterráneo, es totalmente opuesto al de los valencianos y las valencianas”. “La única propuesta que hemos escuchado en todo el mes de agosto ha sido la de críticar a la oposición”, ha apuntado.

    Puig ha manifestado que “compartimos con Rubalcaba que no está escrito en ningún lado que la crisis deba suponer menos estado del bienestar y aumento de las desigualdades, y que eso sólo dependerá de quién gobierno". Por este motivo, ha recordado que “aunque en el programa del PP no aparezca el copago, eso no es garantía de que no lo vayan a hacer, como tampoco estaba la LOU y al final la aprobaron poniendo pegas al acceso a la Universidad”.

    Subir