27 de febrero de 2021 27/2/21

Puig replica a Cospedal: “Debería saber quién le pagó al PP el Congreso de Valencia, porque ahí estaba Gürtel”

  • El secretario general ha recordado que los socialistas están personados desde el primer momento en el ‘caso Gürtel’ “para saber la verdad y para que devuelvan el dinero robado”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “Cospedal debería saber quién le pagó al PP el congreso de Valencia”, en el ella fue elegida secretaria general del Partido Popular y Rajoy presidente, “porque ahí estaba Gürtel”, ha puntualizado. En este sentido, ha insistido en que el PP “no puede continuar mirando hacia el otro lado, el PP debe asumir sus responsabilidades políticas y colaborar con la Justicia para que aquellos que han robado finalmente devuelvan el dinero”.

El líder socialista, que ha realizado estas declaraciones en Vila-real, donde se ha reunido con el alcaldes socialista de la localidad José Benlloch, ha asegurado que “el Partido Socialista está, como el conjunto de la sociedad, indignado por la situación que ha transparentado en los últimos días los medios de comunicación respecto a los sobresueldos dentro de una gran trama de corrupción que rodea al PP”. Puig ha hecho hincapié en que en Vila-real también hay una parte de la trama Gürtel, que es la empresa constructora Piaf SL, “una empresa tapadera que pagó distintas actuaciones electorales del PP”, ha añadido.

“Actuar de manera delictiva”
Puig ha reiterado que “esto no es una cuestión causal de un señor, sino que es una cuestión que afecta al conjunto de las finanzas del PP y al conjunto de lo que es la actuación del PP”, por lo que ha apelado a las “responsabilidades políticas que tienen que asumir y, desde luego, también jurídicas, porque cuando se han repartido dinero negro lo que se ha hecho es actuar de una manera delictiva”.

“Personados para saber la verdad y que devuelvan el dinero robado”
El secretario general ha recordado que los socialistas están personados desde el primer momento en el caso Gürtel “para saber la verdad”, y ha afirmado que ahora van a pedir “ampliar todas las capacidades de diligencias posibles” para que finalmente se sepa “qué pasaba con esos sobres que Bárcenas daba a dirigentes del PP, de dónde venía ese dinero, e intentar, desde todas las perspectivas posibles, que devuelvan el dinero robado”. Así, ha explicado, “le pedimos a la Justicia que actúe; y tanto el PSOE como el PSPV, con los equipos jurídicos vamos a completar todo lo que esté en nuestra mano para que se sepa la verdad y finalmente se haga justicia”, porque, ha asegurado, “es un elemento fundamental de regeneración democrática que los partidos políticos asuman su responsabilidad”. Además, ha incidido en que, “en este caso, el PP que tiene la corrupción sistémica en su organización, haga lo que le corresponde: limpiar todo lo que ha sido esta operación tan negativa para la democracia española”.

Iniciativas en el Congreso
Por otra parte, Puig a anunciado una serie iniciativas parlamentarais en el Congreso para que comparezca el ministro Montoro y explique “qué ha pasado con la amnistía fiscal de la que Bárcenas al parecer se ha beneficiado”. También pedirán la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, porque “es la tapadera inmoral de lo que ha sido una actitud de descrédito absoluto de la política, que significa que haya gente que no paga los impuestos y finalmente resulta liberada de su responsabilidad. Por tanto, vamos allá de una casuística personal”, ha argumentado. Y por último, pedirán “otra vez que Rajoy dé la cara y explique qué piensa hacer, qué responsabilidades políticas piensa asumir el PP”, ya que ha dirigido durante muchos años el PP, ha estado en la dirección nacional del PP muchísimos años y “nadie en España se puede creer que no sabía lo que pasaba en el despacho de al lado, de Bárcenas”, ha manifestado.

Subir