elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reclama “como medida de emergencia” que Fabra exija a Rajoy “los 2.000 millones que necesitamos porque ya no podemos pagar más intereses”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apunta que trasladará su propuesta de Reacción Democrática al PSOE porque “el antídoto más potente contra la corrupción es la transparencia” y anuncia que ya están disponibles las declaraciones de renta de los diputados en la página web.

    El secretario general del PSPV-PSOE ha reclamado “como medida excepcional y de emergencia” que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “exija a Rajoy -presidente del Gobierno- que esos 2.000 millones de euros que nos tiene que prestar para financiar el exceso de déficit de 2012 y 2013, que nos los dé como adelanto de la deuda histórica que nos debe, porque en estos momentos ya no podemos pagar más intereses”. Así, ha apuntado que “no podemos aumentar hasta el infinito la deuda de esta Generalitat. Está claro que en 2015 no vamos a poder pagar todo lo que ya le debemos al Gobierno, por tanto debemos parar esta situación”.

    Puig, tras mantener una reunión con el secretariado del PSPV-PSOE para analizar la actual situación política y económica de la Comunitat, así como para preparar propuestas e iniciativas de cara a la Conferencia política que el PSOE celebrará este próximo fin de semana en Asturias, ha pedido al Gobierno “que asuma de una vez que tiene una deuda con la Comunitat Valenciana y debe empezar a paliarlo ya. Por eso, le pedimos que esos 2.000 millones sean ya en concepto de apoyo a la emergencia que vive la Comunitat y no un nuevo préstamo que la haga inviable”. En definitiva, ha remarcado que “lo único que pedimos es que, aquello que otras comunidades ya reciben en concepto de financiación, lo recibamos nosotros ahora como compensación”.

    Puig se ha referido también a la última encuesta del CIS, que “ha mostrado con total claridad la preocupación de los valencianos por el empleo y la economía”, al tiempo que ha remarcado que “las perspectivas de salida se alejan para muchos ciudadanos, del mismo modo que refleja que los valencianos pensamos que, en cierto modo, la crisis que vivimos aquí es peor que en el resto de España, algo que se contrasta con los datos empíricos, que así lo confirman”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “somos la Comunitat del 30% de paro, 30% de exclusión social y 30% de deuda” y ha recordado que “ante la incapacidad de Fabra y su Consell, los socialistas hemos realizado dos propuestas: un plan de reactivación económica y social con medidas urgentes que estamos desarrollando, como la ley innovadora que hemos presentado sobre los desahucios; y una propuesta contra la exclusión que vamos a presentar en breve”.

    Para el secretario general del PSPV-PSOE, “la Generalitat está en quiebra y es una losa que nos impide salir de la crisis. Dos décadas de gobierno del PP han convertido a esta Comunidad en inviable y, lo peor, es que está arrastrando a toda la sociedad con los impagos y hace peligrar las nóminas de funcionarios, profesores y médicos, entre otros”. Por este motivo, ha subrayado que “es necesario tomar medidas urgentes”, mientras ha hecho hincapié en que “es necesario un cambio en la financiación y exigir la deuda histórica, al tiempo que es necesario cambiar de política”.

    Traslado de la Propuesta de Reacción Democrática al PSOE

    Por otro lado, Puig ha anunciado que “vamos a trasladar al PSOE lo que los socialistas valencianos ya hemos aprobado en nuestro Comité Nacional, que es la propuesta de Reacción Democrática”. Se trata de un documento con 75 medidas con el que se apuesta firmemente por la transparencia y la lucha contra la corrupción; una reforma de los partidos políticos y una reconversión institucional, para ajustar las administraciones a la situación real. Además, ha incidido en que “en esta Comunitat tenemos una sensibilidad especial con respecto a la necesidad de garantizar una transparencia, puesto que, tal como también señalaba el CIS, aumenta de forma considerable la percepción de la corrupción y cómo afecta a nivel económico, social y moral”. Por este motivo, ha subrayado que “el antídoto más potente contra la corrupción es la transparencia”.

    Con respecto a esta cuestión, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “hoy mismo ya hemos publicado en nuestra página web todas las declaraciones de renta de los diputados valencianos”, al tiempo que ha asegurado que en el transcurso de esta semana se colgarán las de los diputados nacionales y senadores, así como las de los alcaldes de poblaciones de más de 50.000 habitantes.

    Por este motivo, Puig ha insistido en que “estamos desarrollando y aplicando aquello que aprobamos, con medidas que vamos a trasladar tanto al PSOE como a Les Corts”. En este sentido, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista llevará en breve a la cámara una propuesta “para que nadie pueda nunca cobra sobresueldos públicos”, así como para proponer una reforma de Ley que incluya primarias universales para todos los partidos.

    Finalmente, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado “nuestro compromiso permanente de hacer propuestas, de fiscalizar al Gobierno de la Generalitat, que ha llevado a esta Comunitat a una situación muy difícil, pero de insistir en que existen alternativas, que es posible salir de esta situación”. Así, ha apuntado que la Comunitat Valenciana “se merece mucho más de lo que le está dando este Gobierno del PP, y los valencianos no deben tener dudas de que tendrán una alternativa potente, seria y rigurosa, capaz de ofrecerles su propio proyecto de vida”.

    Subir