1 de diciembre de 2020 1/12/20

Puig y Puigdemont reivindicarán la finalización del Corredor Mediterráneo

Puig y Puigdemont reivindicarán la finalización del Corredor Mediterráneo - (foto 1)
  • Se trata de la primera reunión bilateral entre los presidentes de la Comunitat Valenciana y Catalunya tras 18 años

MÁS FOTOS
Puig y Puigdemont reivindicarán la finalización del Corredor Mediterráneo - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado con su homólogo catalán, Carles Puigdemont, constituir una mesa de trabajo conjunta para reivindicar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. Así lo han manifestado tras reunirse en el Palau de la Generalitat de Catalunya.

Esta mesa, que estará presidida por el jefe del Consell y Carles Puigdemont, tendrá como objetivo, ha dicho Puig, darle la “máxima relevancia institucional” al Corredor Mediterráneo. “Vamos a impulsar todas las mediadas posibles para, finalmente, conseguir unos compromisos concretos que no dilaten más su finalización”, ha indicado.

“Es absolutamente insólito que el Corredor Mediterráneo esté en una situación de parálisis, de absoluta racanería respecto a las inversiones”, ha declarado el President, y ha manifestado que el hecho de que esta infraestructura no esté “en plenas condiciones” significa que se están paralizando inversiones productivas y se está perdiendo competitividad.

Este corredor “no solo es un proyecto de dos comunidades autónomas ni de las del eje del Mediterráneo, sino que es un eje europeo de primera dimensión”. Por este motivo, Puig ha indicado que, “pase lo que pase en las próximas elecciones”, exigirán al nuevo Gobierno estatal que priorice esta infraestructura, dado que la situación actual de las obras es un “obstáculo” para el crecimiento de las economías valenciana y catalana.

Tal y como han señalado los presidentes autonómicos, para conformar esta mesa de trabajo solicitarán la participación de otras instituciones, agentes económicos y sociales y cámaras de comercio.

El President ha recordado que se trata del primer encuentro bilateral que se produce entre los máximos representantes de ambas comunidades autónomas tras 18 años. Por este motivo, Puig ha agradecido a Puigdemont la invitación y su “voluntad de cooperar y trabajar juntos en aquello que une a ambos territorios”. “Creo que el elemento fundamental de esta reunión tiene que ver con la normalización de relaciones entre dos territorios, dos comunidades autónomas, que tienen tantas cosas en común”, ha indicado en relación a los ámbitos económico, cultural y social.

Puig se ha mostrado satisfecho de que, con esta reunión, se haya puesto fin a la “larga incomunicación institucional” con el objetivo de “producir todos los encuentros posibles para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Sinergias entre ambos gobiernos

El jefe del Consell ha indicado que las puertas del Palau de la Generalitat quedan abiertas para su homólogo catalán. “He pedido al President Puigdemont que venga a Valencia, que esté con nosotros y que se abra un tiempo en el que todo aquello que nos pueda unir, nos una; y que sea un tiempo provechoso para el pueblo valenciano y el pueblo de Catalunya”, ha declarado Puig.

“Para nosotros, la relación económica con Catalunya es fundamental y debemos buscar todas las sinergias posibles en el campo de la innovación, de las pymes y en todo lo que significa la capacidad de representar mejoras en el nuevo modelo productivo al que aspiramos las dos comunidades”, ha indicado el jefe del ejecutivo valenciano.

Por este motivo, ambos presidentes han abordado la reciprocidad entre la nueva televisión autonómica valenciana y TV3.

Por su parte, Carles Puigdemont ha agradecido la presencia de Puig en el Palau de la Generalitat después del “largo silencio” entre los dos territorios “con enormes vínculos y proyectos de futuro comunes”.

En esta reunión bilateral, el President de la Generalitat ha entregado a Puigdemont el documento con la propuesta de un nuevo modelo de financiación que, ha recordado, está consensuado con las diferentes fuerzas políticas, empresariales y sindicales de la Comunitat. Sobre este aspecto, Puigdemont ha indicado que la Generalitat valenciana puede contar con el apoyo de la de Catalunya en la reivindicación de un trato “más justo” en ese ámbito.

 1 comentario
SB
SB
19/05/2016 12:05
¡Vivan los novios!

Que se beseeeeen, que se beseeeeeeeeennnn...

Subir